Copa América: Perú aprendió de sus errores y clasifica a Semifinales

shadow

 

Hace una semana la selección peruana jugó uno de los peores partidos de la era Ricardo Gareca ante la selección de Brasil, y hoy (29 de junio) debe haber jugado uno de los mejores. No lo digo por el juego bonito que el aficionado siempre quiere ver, lo que quiero resaltar es la entereza de Perú ante un seleccionado como el uruguayo que es, y esto no es ningún misterio, superior. Pero, esa superioridad es justamente el reto que nos tocaba enfrentar.

¿Cómo lo iba a hacer Ricardo Gareca? ¿Con un esquema paritario e irreal como el utilizado ante los brasileros? No, se aprendió de los errores. La selección peruana partió de un trabajo ordenadísimo en defensa que las pocas veces que falló, tuvo a un muy cumplidor Pedro Gallese atento a las arremetidas de esa dupla endiablada conformada por Luis Suárez y Edinson Cavani.

 Arriba, desdoblándose André Carrillo, Christian Cueva y Edison Flores intentaban habilitar a un Paolo Guerrero que buscaba ese gol dentro de los 90 minutos que no llegaría.

La estrategia del Tigre Gareca era una que muchas veces funciona en mundiales y copas américas, y nos salió perfecta en esta Copa América Brasil 2019. Apostamos o por un gol inesperado o a la tanda de penales. Más allá de la tremenda atajada de Pedro Gallese al disparo de Luis Suárez, que no es una novedad pues Gallese es penalero, lo realmente destacable es la seriedad y eficacia de los ejecutores peruanos. Desde Guerrero hasta Flores, pasando por Raúl Ruidíaz, Yoshimar Yotún y Luis Advíncula, fuimos impecables e implacables ante el arquero Fernando Muslera.

La cantaleta del VAR, y sí es bueno o no, lo dije antes (aun cuando ante Venezuela no nos ayudó) la tecnología nos reditúa un fútbol justo y carente de tintes polémicos. Cavani y Suárez festejaron goles en offside y, en el pasado, hubieran destruido todo el esfuerzo de la selección peruana. Sin embargo, en un balompié realmente justo decreta que esos goles no tenían que validarse y que Uruguay no fue capaz de anotarnos legítimamente. El empate fue lo que los amantes del deporte transparente queremos ver.

No es momento de entrar en el partido con Chile, ahora hay que festejar. Nos tiramos abajo a un candidato a llevarse la Copa América, y lo hicimos jugando solidariamente, con actitud y hambre. La selección de Perú pone a celebrar a todo un país que este sábado y feriado no va a parar de festejar esta heroica clasificación a Semifinales. A gritar todos juntos:

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar Ordoñez