Copa Libertadores: Encuentros de ida de la 2da fase deja un flojo resultado

shadow

 

Ninguno de los equipos brasileños y uruguayos que jugó esta semana en el inicio de la segunda fase de la Copa Libertadores pudo cantar victoria en una tanda de ocho partidos en que predominaron los empates y solo dos locales ganaron.

Los tres clubes provenientes de la primera fase tampoco celebraron triunfos y eso que todos jugaron en casa, mientras que el Barcelona y el Atlético Nacional colombiano fueron los dos entre dieciséis participantes que vencieron a domicilio.

Se anotaron 17 goles y hubo anotaciones en los 8 enfrentamientos programados.

La novedad de la Copa Libertadores en su edición 60 es que este jueves comenzó la transmisión de los partidos únicamente a través de la red social Facebook con el que jugaron en Venezuela el Deportivo La Guaira de aquel país y el Atlético Nacional.

Todos los jueves, Facebook será el único medio por el que podrán verse los encuentros del torneo.

Hechos destacados que deja la ida de la segunda fase:

1.- MINEIRO Y SAO PAULO, POCO Y NADA

El Atlético Mineiro brasileño dejó escapar dos veces el triunfo y debió conformarse con un empate a dos tantos en la casa del Danubio uruguayo al que el resultado le sabe dulce para intentar una hazaña en Belo Horizonte en el partido de vuelta el próximo martes.

Peor le fue al Sao Paulo, tricampeón de la Libertadores, que en su visita al Talleres de Córdoba argentino cayó por 2-0 y en varios momentos del encuentro fue ‘bailado’ e incluso se salvó de perder por goleada. Ambos se verán las caras en la vuelta, el miércoles 13 en el mítico estadio Morumbí.

2.- REGRESO CON GLORIA

El Talleres de Córdoba argentino llevaba 17 años sin participar en el torneo y su retorno, para jugarlo por segunda vez, fue a pedir de boca ya que además de la victoria ante Sao Paulo mostró un fútbol de alto nivel y con dos jugadores que prometen dar alegrías, como el veterano Pablo Guiñazú y el colombiano Dayro Moreno.

3.- URUGUAYOS Y CHILENOS, EN DEUDA

Poco productivo fue el desempeño de los clubes de Uruguay y Chile. Al ya citado empate del Danubio hay que agregarle la derrota que sufrió el Defensor Sporting, también como local, a manos del Barcelona ecuatoriano por 1-2. La revancha se jugará en Guayaquil el martes 12.

Los dos cuadros chilenos en contienda solo sumaron un punto de seis posibles ya que el Palestino igualó a un tanto en casa con el Independiente Medellín, mientras que la Universidad de Chile cayó por la mínima diferencia en su visita al Melgar peruano. Los ‘tanos’ jugarán la vuelta el martes 12 y la ‘U’, el miércoles 13.

4.- LOS DE PRIMERA ‘NO METIERON SEGUNDA’

Ninguno de los tres equipos que se clasificaron en la primera fase del certamen pudo ganar. A la mencionada derrota del Defensor Sporting uruguayo se suma la del Deportivo La Guaira a manos del Atlético Nacional por 0-1 y el empate del ecuatoriano Delfín frente al Caracas 1-1.

Delfín visitará Caracas el miércoles 13 y La Guaira irá a Medellín para jugar contra los colombianos el jueves 14 en los encuentros de vuelta.

5.- EL EMPATE MÁS VALIOSO FUE EL DE LIBERTAD

Salir invicto de un reducto como La Paz, donde se juega a 3,600 metros de altitud, siempre será positivo y eso fue lo que consiguió el Libertad paraguayo en su visita al The Strongest boliviano al igualar a una diana.

Ambos equipos mostraron entrenadores nuevos: el de Asunción al colombiano Leonel Álvarez y el de La Paz a uno de sus símbolos en calidad de jugador, como el paraguayo-boliviano Pablo Escobar.

La revancha la tendrán el miércoles 13 en campo asunceno.

6.- LA LIBERTADORES, SOLO POR FACEBOOK

Por primera vez en 59 años de historia, la red social Facebook fue el único medio por el que se pudo observar en vivo un partido de la Copa Libertadores y fue el que el bicampeón del torneo Atlético Nacional le ganó en Caracas por 0-1 al Deportivo La Guaira. Hubo más de 122,000 usuarios únicos conectados en la transmisión.

Resultados de los partidos de ida de la segunda fase:

           05.02:  Danubio             (URU)  2-2 Atlético Mineiro     (BRA)
           05.02:  Melgar             (PERú)  1-0 Universidad de Chile (CHI)
           05.02:  The Strongest       (BOL)  1-1 Libertad             (PAR)
           06.02:  Defensor Sporting   (URU)  1-2 Barcelona            (ECU)
           06.02:  Delfín              (ECU)  1-1 Caracas              (VEN)
           06.02:  Talleres de Córdoba (ARG)  2-0 Sao Paulo            (BRA)
           06.02:  Palestino           (CHI)  1-1 I Medellín           (COL)
           07.02:  Deportivo La Guaira (VEN)  0-1 Atlético Nacional    (COL)
EFE/Gabriel Briceño Fernández