Corbyn cree que Johnson exagera al acusar a Rusia sobre el caso Skripal

shadow

 

LONDRES/ReinoUnido.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, cree que el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, “exagera” al acusar directamente a Rusia de ser responsable del envenenamiento del exespía Sergei Skripal y su hija.

Corbyn recordó hoy, en un acto de campaña celebrado en Watford (noroeste de Londres), que Johnson se basó, supuestamente, en la información que le había proporcionado el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down, que identificó la sustancia como “Novichok“.

El ministro aseguró en una entrevista el pasado 20 de marzo en una televisión alemana que “los de Porton Down fueron absolutamente categóricos. Les pregunté ¿estáis seguros? -de que el veneno provenía de Rusia- Y contestaron, no hay duda”.

Sin embargo, el consejero delegado de ese centro militar, Gary Aitkenhead, señaló ayer que ellos no habían “verificado” la procedencia de la toxina.

“Identificamos que era de la familia de ‘Novichok’ y que es de tipo militar, pero nuestro trabajo no es decir dónde se fabricó realmente”, sostuvo.

Así, el líder la oposición británica opinó hoy que “o bien el ministro de Exteriores tiene información que no comparte con Porton Down o exageró en sus declaraciones”.

“Necesitamos llegar a la fuente de esto para evitar que vuelva a suceder”, agregó Corbyn.

En este sentido, la cadena BBC publicó hoy que el Ministerio de Asuntos Exteriores británico borró un mensaje colgado en Twitter el pasado 22 de marzo en el que afirmaba que el laboratorio había “dejado claro” que el agente nervioso era del tipo “Novichok” y fabricado en Rusia.

Un portavoz de Downing Street manifestó que en esa entrevista en la televisión germana, Johnson no basó su acusación a Rusia únicamente en la información proporcionada por Porton Down, sino que ésta se completó con la de los Servicios de Inteligencia y “la falta de una explicación alternativa”.

“Lo que dijo entonces el ministro de Asuntos Exteriores y lo que ha dicho recientemente Porton Down es totalmente coherente con lo que hemos afirmado en todo momento. Es Rusia quien está presentando múltiples versiones de los sucedido y ocultando la verdad”, dijo esta fuente.

Hoy se cumple un mes del ataque al exespía ruso Sergei Skripal, de 66 años, y a su hija Yulia, de 33, en la localidad inglesa de Salisbury, por el que permanecen hospitalizados.

El suceso ha desencadenado en estos últimos treinta días grandes tensiones entre Rusia, que ha negado en todo momento estar detrás del ataque, y el Reino Unido.

El gobierno de la primera ministra, Theresa May, expulsó a 23 diplomáticos rusos como represalia por lo sucedido, y este país hizo lo propio como respuesta.

Poco después, catorce Estados miembros de la Unión Europea (UE), así como Estados Unidos, Canadá y Ucrania, anunciaban asimismo la expulsión de cerca de cien diplomáticos rusos, mostrando así su apoyo al Reino Unido.

EFE/Foto: rt.com