Corbyn descarta aliarse con los independentistas escoceses para gobernar

shadow

 

LONDRES/Reino Unido.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, descartó hoy aliarse con el independentista escocés SNP a fin de llegar a gobernar en caso de que ninguna formación obtenga una mayoría absoluta en las elecciones del 8 de junio.

“No habrá pactos. No habrá alianzas. Estamos luchando estas elecciones para ganar”, afirmó el líder socialdemócrata, en declaraciones recogidas por la agencia británica PA.

“Solo el laborismo o los “tories” pueden ganar estas elecciones y votar laborista es la única manera de sacar a (la primera ministra conservadora) Theresa May del poder y de construir una Escocia para todos y no solo para una minoría”, manifestó.

En una entrevista previa con la BBC, la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y ministra principal en la región, Nicola Sturgeon (foto), dijo que, en caso de que haya un Parlamento “colgado” o bloqueado -sin mayoría clara-, se plantearía “formar parte de una alianza progresista, que persiguiera políticas progresistas”.

Sturgeon subrayó no obstante que pensaba que Corbyn, que ha experimentado un destacado avance en las encuestas, “no es una alternativa creíble para ser primer ministro”.

El SNP escocés es actualmente la tercera fuerza en el Parlamento británico, tras obtener un histórico resultado en el 2015, cuando ganó 56 de 59 diputados que corresponden a Escocia en la Cámara de los Comunes (un total de 650 escaños).

Preguntado por cómo lidiaría con la petición de Sturgeon de celebrar un segundo referéndum de independencia en Escocia, a la que se ha negado May, Corbyn explicó que lo primero que haría sería “entablar conversaciones con el Parlamento escocés”.

“Les pediría que sopesaran muy cuidadosamente el asunto y les sugeriría que sería mejor abordar la cuestión al término de las serias e importantes negociaciones sobre el ‘brexit”, dijo.

En las negociaciones con Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el líder socialista aspiraría a conseguir “un acceso a comerciar sin aranceles en los mercados europeos, para proteger los empleos de manufactura y servicios en todo el Reino Unido y en toda Escocia”.

Durante la campaña electoral, May ha advertido de que votar por Corbyn llevaría a una “coalición del caos” si partidos como el SNP le apoyan para poder formar gobierno.

La líder conservadora y Corbyn participan esta noche, por separado, en un programa televisivo en el que responderán a una serie de preguntas de la audiencia y luego serán entrevistados por el conocido periodista Jeremy Paxman.

Las formaciones británicas reanudaron el viernes la campaña, que se suspendió provisionalmente tras el atentado del pasado lunes en Manchester, que causó 22 muertos.

Las últimas encuestas publicadas reflejan un inesperado avance de los laboristas y un aumento de la popularidad de Corbyn, cuyas ideas socialdemócratas cuentan con el apoyo de las bases pero han sido muy cuestionadas incluso por su grupo parlamentario.

Aunque los conservadores siguen en cabeza, su ventaja respecto a los laboristas se ha reducido hasta limitarse a cinco o seis puntos porcentuales, según algunas encuestas, o diez u once, según otras, comparado con los 25 puntos de que gozaba May cuando convocó las elecciones el pasado 18 de abril.

El apoyo a los “tories” se situaría entonces en torno al 43-45%, frente al 35-38% de los laboristas, seguidos a mucha distancia por los liberaldemócratas y el partido eurófobo de derechas UKIP.

EFE/Foto: express.co.uk