Corea del Norte confirma la reunión de Kim Jong-un con presidente de China Xi Jinping (VIDEO)

shadow

 

PYONGYANG.- Los medios norcoreanos confirmaron que Kim Jong-un este miércoles visitó China junto a su esposa, entrevistándose con el mandatario, Xi Jinping, en la primera cita cumbre entre ambos.

Los rumores sobre la visita de Kim a Pekín se dispararon desde la noche del lunes cuando se vio llegar el tren blindado del régimen norcoreano a la estación de la capital china, donde durante todo el día lunes  se elevaron de manera significativa las medidas de seguridad.

La  agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, precisó que  el líder visitó China de domingo a miércoles junto a su esposa, Ri Sol-ju, y el número dos del régimen, Choe Ryong-hae, por invitación del presidente chino, Xi Jinping.

Durante la visita, ni Pekín ni Pyongyang habían informado sobre la presencia del mariscal norcoreano en la capital china.

Desnuclearización de la península

“Nuestra posición constante es estar comprometidos con la desnuclearización de la península”, afirmó Kim durante sus reuniones con el presidente chino, Xi Jinping, informó la agencia oficial china Xinhua, que ha desvelado el contenido de la visita .

“La cuestión de la desnuclearización de la península coreana puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad y crean una atmósfera de paz y estabilidad a la vez que toman medidas progresivas y sincronizadas para la consecución de la paz”, añadió Kim.

Xi Jinping: Actitud constructiva primará

Xi recalcó el aprecio de Pekín por los pasos dados por Corea del Norte en los últimos meses para avanzar en la distensión y reiteró que China tendrá una actitud constructiva y trabajará con todas las partes, a las que pidió que apoyen la actual mejora de relaciones entre las dos Coreas.

Ambos dirigentes acordaron profundizar las relaciones bilaterales, que se habían enfriado notoriamente en los últimos años.

Pekín ha sido tradicionalmente el mayor aliado diplomático y económico de Pyongyang, pero en los últimos años ha apoyado y puesto en práctica sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU con sanciones económicas contra Corea del Norte por sus programas de armas nucleares y de misiles balísticos.

Este viaje de Kim, el primero al exterior que se le conoce desde que llegó al cargo en 2011, se enmarca en los frenéticos movimientos diplomáticos activados de cara a las cumbres que mantendrá en abril y mayo con los presidentes de Corea del Sur y EEUU respectivamente para tratar la posible desnuclearización del régimen norcoreano. (ECHA- Agencias)