Corea del Norte dice la reunificación coreana es su “mayor compromiso”

shadow

 

SEÚL.- Corea del Norte dijo hoy, coincidiendo con la conmemoración del 71 aniversario de la liberación del dominio colonial japonés, que la reunificación de la península es su “mayor compromiso”, según recogieron medios oficiales.

“La unificación es el asunto de vida o muerte más urgente, el compromiso más grande para la nación entera”, reza el editorial del Rodong Sinmun, diario oficial del régimen norcoreano, publicado con motivo de la efeméride.

“Todos los coreanos deben derribar las barreras de división, basadas en el poder de la unidad, y abrir un gran camino hacia la unificación”, añade el texto.

Pyongyang aboga por la reunificación de ambos países, una medida que los críticos surcoreanos consideran que está destinada a expulsar a las fuerzas estadounidenses del Sur e impulsar una campaña para comunizar toda la península coreana.

La web propagandística norcoreana DPRK Today urgió, por su parte, a Corea del Sur a aceptar la oferta del Norte de reabrir el diálogo y criticó a Seúl por rechazar los intentos de Pyongyang de retomar las conversaciones.

El régimen norcoreano ha hecho recientemente una serie de ofertas de diálogo, pero Corea del Sur las ha rechazado porque considera que carecen de sinceridad, dadas las negativas del Norte a participar en cualquier negociación para poner fin a su programa nuclear.

“Al rechazar nuestras ofertas de diálogo sinceras, las autoridades de Corea del Sur, en connivencia con fuerzas extranjeras, han ampliado sus provocaciones políticas y militares de forma gradual”, indicó el DPRK Today en un artículo.

El medio también instó a Seúl y Washington a cancelar sus maniobras conjuntas Ulchi Freedom Guardian, que comenzarán el 22 de agosto y se extenderán en torno a dos semanas.

Las relaciones de Seúl y Pyongyang se han deteriorado desde que Corea del Norte realizara su cuarta prueba nuclear en enero y el lanzamiento de un cohete espacial en febrero, considerado por la comunidad internacional como una prueba encubierta de misiles, que acarreó un endurecimiento de las sanciones que pesan sobre el Norte.

Las dos Coreas permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que acabó en un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz.

EFE/Foto: eldiario.es