Corea del Sur: Kim Jong-un detendrá ensayos nucleares si se abre el diálogo con EEUU (VIDEO)

shadow

 

SEÚL/Corea del Sur.- La delegación de funcionarios surcoreanos que se reunió con  Kim Jong-un, señaló que el gobernante norcoreano “dejó clara su disposición a la desnuclearización de la peninsula” si se abre un diálogo con EEUU y  considere que no hay razones para mantener el arsenal bélico.

Corea del Norte se comprometió a congelar su programa nuclear y a no realizar ensayos de misiles si se instala un diálogo con el gobierno de Estados Unidos, según anunció este martes la delegación surcoreana enviada a Pyongyang tras regresar a Seúl.

Chung Eui-yong, jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional y quien encabezó la comitiva que viajó al Norte, transmitió en conferencia de prensa que el régimen norcoreano expresó que no necesitaría mantener su arsenal nuclear si las amenazas militares contra el país se resuelven y recibe garantías creíbles de seguridad.

El alto enviado fue recibido en Pyongyang por el propio líder supremo, Kim Jong-un.

Según informó, Corea del Norte está lista para realizar “sinceras conversaciones” con Estados Unidos sobre una posible desnuclearización y la normalización de relaciones diplomáticas. El régimen norcoreano se abstendría de realizar “provocaciones armamentísticas estratégicas” mientras se desarrolla ese eventual diálogo.

Además, Kim Jong-un se comprometió en la reunión a no usar armas nucleares o convencionales contra el Sur.

Chung informó también que acordaron la realización de una cumbre el próximo abril en la aldea de la paz de Panmunjeom, en la frontera entre los dos países.

En tanto, los líderes de ambos países abrirán una línea de comunicación directa, similar a un teléfono rojo.

Meses atrás, se había restaurado la línea que enlaza a los soldados desplegados en la frontera, así como la de algunos funcionarios de las áreas de Defensa. (ECHA – Agencias)

Video relacionado