Corte Constitucional frena juicio contra presidente Pérez Molina (VIDEOS)

shadow

 

GUATEMALA.- La Corte de Constitucionalidad otorgó al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina,  un amparo provisional que paraliza el proceso en su contra para establecer si se le retira o no la inmunidad por sus nexos con dos presuntos basos de corrupción

La resolución de la Corte no fue unánime por cuanto de cinco magistrados que integran el tribunal dos votaron en contra argumentando que no ameritaba otorgar el amparo.

El Tribunal otorgó el amparo provisional a la abogada Karen Fisher, quien accionó contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia de iniciar un trámite de antejuicio al presidente Otto Pérez Molina  y enviarlo al Congreso para que nombrara una comisión de investigación sobre los hechos imputados al mandatario.

El abogado Alexander Aizenstatd, especialista en temas constitucionales, precisó que  el efecto que produce el amparo provisional es detener todo el proceso de antejuicio iniciado contra Otto Pérez Molina hasta que la Corte de Constitucionalidad cambie de parecer u otorgue un amparo definitivo.

“Esto es interesante porque pone en evidencia la divergencia de opiniones entre Corte de Constitucionalidad y Corte Suprema de Justicia (que consideró que había motivos para iniciar el trámite de antejuicio) y eso muy raramente se ha dado”, dijo el letrado.

 En ese sentido dijo que  para  presentar un amparo se debe de cumplir con requisitos indispensables, uno de ellos es la legitimidad de quien interpone la acción.

“Se debe tener un agravio personal y directo, que afecte a esa persona en particular… a primera vista me parece que ella no cumple con ese requisito indispensable del amparo”, dijo el constitucionalista.

De otro lado,el  diputado Baudilio Hichos, presidente de la comisión del Congreso que estudia si retiran o no la inmunidad a Pérez Molina, renunció tras conocerse que está involucrado en la contratación del arrendamiento de un edificio de forma fraudulenta. (ECHA- Agencias)