Corte de agua: Descartan estrés hídrico en Lima Metropolitana

shadow

 

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, descartó hoy jueves que Lima Metropolitana sufra de estrés hídrico (falta de agua), a raíz de los cortes en el servicio a 14 distritos de la capital por más de 24 horas por las obras del bypass de 28 de julio.

“Quiero aclarar que la falta de agua en estos últimos días no es por un estrés hídrico, ni falta de reservas. Este recorte obedece a un tema técnico dado por el corte de suministro en una troncal principal por las obras del bypass de la avenida 28 de Julio“, subrayó.

Explicó que si bien al principio del año hubo cierta preocupación por la demora en las lluvias, dijo que en el primer trimestre ello se había corregido con las fuertes precipitaciones presentadas en la parte centro del país.

Asimismo, Francisco Dumler aseveró que el servicio de agua potable en los mencionados distritos ya ha sido restablecido en un 100%

“Reportes indican que (el servicio) ya ha sido restablecido al 100%, incluso dispusimos que se aumente en algo la presión para que el agua llegue más rápido a las redes de distribución”, aseguró.

Inicialmente el corte del servicio hídrico estuvo previsto para el lunes 28 de marzo desde las 9:00 horas hasta el martes 29 marzo, pero una serie de problemas técnicos evitaron el rápido restablecimiento del agua afectando a varios distritos de la capital.

El ministro afirmó que se le ha solicitado un informe técnico a Sedapal para tomar las acciones pertinentes ante esta demora.

“Hemos pedido un informe a Sedapal, al ser el responsable de los servicios de agua y saneamiento de Lima, y a partir de ello vamos a hacer una evaluación para conocer cuáles fueron los plazos entre la Municipalidad de Lima y la empresa constructora responsable, entre otros detalles. Obviamente se tomarán medidas”,  enfatizó.

https://twitter.com/cronica_viva/status/714120206675742720

En ese sentido consideró que está experiencia debe servir a los limeños para tomar conciencia de la importancia que significa el ahorro del agua potable a través de un uso eficiente, para lo cual el ministerio prepara una campaña de concientización.

Lima tiene un consumo per cápita de 250 litros de agua por día, pero si la comparamos con otras ciudades con una estructura similar a la de la capital, como Tel Aviv (Israel), por ejemplo, que consume 50 litros de agua por día, notamos que urge difundir prácticas para promover el uso eficiente del agua”, finalizó.

ANDINA