Corte Suprema evaluará casaciones contra Keiko Fujimori para que retorne a prisión

shadow

 

El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de casación que interpuso el fiscal Rafael Vela Barba contra las resoluciones que permitieron proceda la apelación de Keiko Fujimori contra los 15 meses de prisión preventiva que fueron dictados en enero de este año y que se varíe la prisión preventiva por comparecencia con restricciones.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Especializada, que liberó a Keiko Fujimori en abril último, consideró que la petición realizada por Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, cumplía con los requisitos de forma y, por tanto, dispuso que el recurso de casación sea elevado a la Corte Suprema a fin de que esta instancia analice el fondo de la solicitud fiscal.

Los magistrados de la sala Rómulo Carcauso Calla y Edgar Medina Salas concluyeron que la impugnación planteada por Rafael Vela Barba cumplió con todas las formalidades del proceso, por lo que resolvió declararla procedente para que sea evaluada en la Corte Suprema. La jueza Sonia Torre Muñoz fue el único voto discordante.

Por tanto, el expediente de Keiko Fujimori será derivado a una Sala Suprema, que deberá calificar si el recurso de casación es admisible o no. De ser declarado admisible, convocará a una audiencia para analizar los cuestionamientos planteados por el fiscal Rafael Vela para que se discuta el fondo de las casaciones, como el por qué se convocó a la audiencia de apelación de Keiko Fujimori y por qué se le dictó comparecencia restringida.