Costa Rica: Allanan Curia y Conferencia Episcopal en busca de pruebas de abuso sexual de curas (VIDEO)

shadow

 

SAN JOSÉ.-  Agentes Investigación Judicial allanaron la Curia Metropolitana y Conferencia Episcopal de Costa Rica en busca de pruebas contra los sacerdotes,  Mauricio Víquez y Manuel Guevara, acusados de presunto abuso sexual. 

En los registros participan también funcionarios de la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José y de la Adjunta de Género, quienes recaban pruebas documentales relevantes para ser aportadas a las causas contra Víquez y Guevara, las cuales se encuentran en la fase preparatoria de la investigación.

Ambos tienen causas abiertas por presuntos delitos sexuales contra menores de edad. Contra Víquez también existen nueve denuncias canónicas -porque ya prescribieron las penales- por presuntos abusos sexuales contra monaguillos, a las cuales acompañan otras dos contra el Arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós, por ocultamiento.

De acuerdo con esas dos demandas, Quirós sabía de los señalamientos contra Víquez desde 2003, pero no fue hasta 2018 que tomó medidas y solo después que los testimonios de dos de los afectados fueran publicados por la prensa local.

Sacerdote Manuel Guevara acusado de presunto abuso sexual contra un menor

Al parecer Víquez también fue informado de las denuncias penales en su contra, pues desde el 7 de enero pasado salió del país y se encuentra prófugo de la justifica desde el 19 de febrero anterior, cuando el Poder Judicial giró orden de captura internacional en su contra. El 25 de febrero, el Vaticano expulsó a Víquez de la Iglesia Católica.

Las investigaciones apuntan que Víquez estaría en México, pues el seguimiento a sus movimientos determinó que de San José viajó a Ciudad Panamá y unos días después de allí a Ciudad México, de donde no se tienen evidencias de que haya salido.

Los allanamientos persiguen además conseguir evidencias documentales para la causa contra el párroco de la iglesia de Santo Domingo de Heredia, Manuel Guevara, acusado de presunto abuso sexual contra un menor. (ECHA- Agencias)