Costa Rica: Cerca de tres millones votarán mañana en elecciones municipales

shadow

 

SAN JOSÉ (Costa Rica).- Los costarricenses están convocados a participar el domingo en las elecciones municipales para escoger a un total de 6,138 cargos públicos, de los cuales 82 corresponden a alcaldes, en medio de un frío ambiente electoral.

Cerca de 3 millones de personas están convocadas a asistir a los 2,089 centros de votación instalados en todo el país, incluidas las cárceles.

Para estos comicios se han inscrito 87 partidos políticos, la mayoría de ellos son a escala municipal.

El frío ambiente de la campaña electoral es característico de estos comicios y la situación solo cambia por momentos con actividades proselitistas en las comunidades, o alguna que otra discusión en las redes sociales o esporádicos anuncios en la televisión.

Las elecciones municipales de Costa Rica, en donde los alcaldes pueden aspirar a la reelección, históricamente han registrado un alto porcentaje de abstencionismo, por lo cual las autoridades han realizado una campaña sobre la importancia para los ciudadanos de ejercer el derecho al voto y que participen directamente en las decisiones de sus comunidades.

Datos oficiales indican que en las elecciones municipales del 2016 el abstencionismo fue de 64.8%, mientras que en el 2010 fue de 72%.

Tras una modificación a la ley electoral, en el 2016 se realizaron por primera vez las elecciones municipales a mitad del periodo presidencial. Anteriormente se llevaban a cabo el mismo año de las elecciones presidenciales.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó este sábado que todo el material electoral ha sido entregado a los centros de votación con la colaboración de la Fuerza Pública.

El TSE detalló que estas elecciones serán fiscalizadas por 53 observadores internacionales de países como Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Entre los observadores también se encuentran funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica y una delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El TSE ha garantizado que la transmisión de datos desde los centros de votación será transparente y ágil, con el fin de contar con los resultados definitivos a más tardar la mañana del día del lunes.

“La institución ha realizado importantes esfuerzos en lo referido a seguridad, de forma tal que se garantiza el blindaje en la transmisión de los datos. De esta manera, esperamos una exitosa jornada electoral, bajo una estricta seguridad y supervisión”, aseguró el director de Estrategia Tecnológica del TSE, Dennis Cascante.

Las urnas abrirán a las 6.00 horas locales y cerrarán 12 horas después.