Costa Rica: Figueres retira su candidatura a Secretaría General de la ONU

shadow

 

SAN JOSÉ.- La costarricense Christiana Figueres anunció hoy su retiro de la carrera por la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dos meses después de haber presentado su nombre, y reconoció que en esta decisión influyó el poco apoyo recibido en el proceso.

El anuncio lo hizo Figueres en una conferencia de prensa junto al canciller de Costa Rica, Manuel González, al mismo tiempo en que hacía pública una carta a la ONU notificando su decisión.

Figueres aseguró que se retiró de la contienda para “facilitar el complejo proceso” de decisión en la organización y agradeció el apoyo a su país, a la sociedad civil, al sector privado y a otras naciones de la ONU.

La costarricense expresó su deseo de que sea escogido un “líder que pueda fortalecer la confianza de la gente en las Naciones Unidas y en su misión, dirigida a los retos profundamente entrelazados de la paz, prevención de los conflictos, derechos humanos, migración, recursos naturales, cambio climático y desarrollo”.

Figueres reconoció que en su decisión influyó el poco apoyo recibido en el proceso que se lleva a cabo en la ONU mediante una serie de rondas de votación.

El pasado viernes, el exprimer ministro portugués António Guterres siguió consolidándose como el gran favorito para suceder a Ban Ki-moon al frente de la ONU, tras volver a recibir más votos que ningún otro candidato en el cuarto sondeo celebrado en el Consejo de Seguridad.

Guterres mejoró ligeramente sus resultados con respecto a la votación anterior y obtuvo 12 votos a favor, 2 en contra y una abstención, según fuentes diplomáticas.

Tras él volvió a situarse el ministro de Exteriores eslovaco, Miroslav Lajcak, con 10 votos favorables, 4 negativos y una abstención, mientras que Figueres y la argentina Susana Malcorra se quedaron nuevamente lejos de la cabeza.

El Gobierno de Costa Rica postuló al cargo a Figueres el pasado 7 de julio en un evento oficial, en el que el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó ampliamente las cualidades de ella para asumir el cargo.

La costarricense había reconocido que no cuenta con experiencia amplia en temas álgidos relacionados con seguridad, pero enfatizaba en que el acuerdo global contra el cambio climático alcanzado bajo su liderazgo es un ejemplo de la multilateralidad que debe seguir el planeta para reducir la pobreza y buscar la paz.

Christiana Figueres es hija del tres veces presidente de Costa Rica, José Figueres Ferrer, ya fallecido, quien lideró la revolución armada de 1948 y que luego, ese mismo año, abolió el Ejército del país centroamericano.