Costa Rica recuerda atentado de 1984 al conmemorar Día del Periodista

shadow

 

SAN JOSÉ.- Costa Rica conmemora hoy el Día Nacional del Periodista con el recuerdo del atentado contra la prensa ocurrido en 1984 en la zona nicaragüense conocida como La Penca, cerca de la línea fronteriza entre ambos países.

“El atentado de La Penca es caso emblemático e inolvidable de periodistas comprometidos con su trabajo. Unos vieron cegadas sus vidas. Muchos más arrastran las secuelas de un atentado terrorista cobarde, todavía impune”, indica un pronunciamiento del Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper).

Los hechos ocurrieron el 30 de mayo de 1984, en los años más convulsos de la guerra que sufría Centroamérica, cuando se realizaba una conferencia de prensa del excomandante nicaragüense antisandinista Edén Pastora.

Un atentado con bomba causó la muerte de los costarricenses Jorge Quirós (camarógrafo) y su ayudante, Evelio Sequeira, y de la periodista estadounidense Linda Frazier, del diario The Tico Times.

Otros 15 periodistas costarricenses y corresponsales extranjeros sufrieron heridas graves, algunas secuelas permanentes y amputaciones como consecuencia del atentado.

En diciembre del 2013 las autoridades de Costa Rica dieron por cerrada la investigación por el atentado debido a que se confirmó la muerte del argentino Roberto Vital, imputado como autor material de los hechos.

Al parecer, Vital falleció en 1989 durante la toma y ataque al cuartel del ejército argentino en La Tablada, de acuerdo con la notificación oficial del país suramericano recibida el 15 de noviembre del 2013 en Costa Rica.

El Día Nacional del Periodista del Periodista costarricense fue instaurado por decreto del Gobierno en el año 2010 como una forma de recordar lo ocurrido en La Penca y para reconocer la labor de la prensa libre e independiente en una democracia.

“Hoy es un día para celebrar a quienes ejercen de manera responsable y ética su función como periodistas (…) celebremos nuestro día haciendo una reflexión personal, luego sintamos orgullo porque aún tenemos la oportunidad de mejorar y cambiar el mundo a partir de nuestro trabajo”, concluyó el Colper.