Covid-19: Autorizan subsidio de 760 soles por incapacidad temporal

shadow

 

El Poder Ejecutivo autorizó un subsidio de 760 soles por incapacidad temporal a trabajadores diagnosticados con covid-19 y otro, por un monto similar, a los trabajadores en suspensión perfecta de labores, informó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González.

El ministro precisó que el Ejecutivo autorizó a EsSalud a pagar un subsidio excepcional a los trabajadores que se encuentran en suspensión perfecta de labores y cuya situación haya sido aprobada por la autoridad administrativa de trabajo.

En una conferencia de prensa junto a la ministra de Defensa, Nuria Esparch, González explicó que esta disposición está contenida en un decreto de urgencia y se aplica a personas cuyos empleadores cuenten hasta con 100 trabajadores y siempre que perciban una remuneración de hasta 2,400 soles.

“Esta prestación económica de protección social de emergencia ante la pandemia es otorgada por cada mes calendario vencido que dure la suspensión perfecta de labores, hasta por un máximo de tres meses”, detalló el ministro, al informar sobre las medidas que adopta el gobierno para enfrentar la pandemia.

Asimismo, agregó que el decreto de urgencia correspondiente establece que el derecho del trabajador a solicitar esta prestación económica de emergencia vence a los 90 días calendarios.

Incapacidad temporal

“El Poder Ejecutivo continúa dictando medidas de protección social” en favor de la población en situación de vulnerabilidad, enfatizó González, antes de explicar que la norma aprobada dispone también el otorgamiento de un subsidio de 760 soles por incapacidad temporal para pacientes con covid-19.

Este beneficio procede en el caso de personas diagnosticadas con pruebas confirmatorias efectuadas hasta el 31 de marzo. “El subsidio se entregará por una sola vez y excluye a personas que hayan recibido algún otro tipo de bonos durante el 2020 o el 2021”, aclaró.

La decisión del Ejecutivo está contenida en el Decreto de Urgencia Nº034-2021, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el cual dispone el pago de la Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus CovidD-19.

FFAA desplegarán 62 mil efectivos para garantizar seguridad en elecciones

La ministra de Defensa, Nuria Espach informó por su parte, que las Fuerzas Armadas desplegarán 62 mil efectivos en todo el país para garantizar la seguridad de las elecciones de este domingo 11 de abril.

En conferencia de prensa, señaló que los militares se sumarán a los 96 mil efectivos de la Policía Nacional que también serán desplegados como parte del plan de operaciones Elecciones generales 2021 para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral.

“En este proceso electoral hay el triple de mesas y locales de votación, es una demanda importante de logística y personal a nivel nacional (…) las Fuerzas Armadas se despliegan a todas las ciudades, distritos”, refirió.

Precisó que el gobierno da todo el apoyo a los organismos electorales para el desarrollo de las elecciones y para que los ciudadanos acudan a emitir su voto en forma libre.

Recordó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Ministerio de Salud establecieron siete protocolos de seguridad y prevención ante el covid-19 que deberá ser cumplido por todos los ciudadanos.

La ministra Esparch, de otro lado, informó que a partir de esta semana llegarán al país 200 mil dosis semanales de la vacuna Pfizer.  A la fecha, refirió, llegaron al país 1´367 000 dosis de diferentes laboratorios.

Indicó que en la tercera semana de abril se tiene previsto vacunar a la mitad de los distritos de Lima y en la cuarta semana de este mes a los distritos restantes.

“Invoco a la población a extremar las medidas de prevención para evitar los contagios, es importante tener en cuenta la presencia de la variante brasileña que significa mayor riesgo por la alta transmisibilidad”, aseguró.

Pidió además a las personas que han recibido la vacuna a seguir manteniendo las medidas de prevención por su seguridad y de sus familiares, dado que la inmunización se completa después de la segunda dosis, e incluso las personas con dos dosis pueden tener contagios, aunque no harán un cuadro grave.

Sostuvo que en las Fuerzas Armadas 73,840 efectivos en actividad, adultos mayores y personal de salud recibieron primera dosis de la vacuna y, de ellos, 17,406 han recibido segunda dosis, lo que significa que se aplicó 91,246 dosis.

Informó además que las aeronaves de las Fuerzas Armadas realizaron nueve vuelos de apoyo para el traslado de más de 240 balones de oxígeno y 38 kit de camas UCI, gracias a las coordinaciones entre los sectores Defensa, Salud, Ambiente y Producción.

Además, en las regiones del norte del país, afectadas por la variante brasileña, se reforzó la atención sanitaria con el envío de una planta de oxígeno a Piura y a Chiclayo, regiones a las cuales también se envió 50 balones de oxígeno y se habilitará suministros de oxígeno desde Ecuador.

ANDINA- Video ATV