Covid-19: Cuba refuerza medidas tras repunte de contagios

shadow

 

LA HABANA.- Tras un repunte de contagios, Cuba reforzó hoy medidas para controlar la pandemia de la Covid-19, a partir del retroceso de fases de la etapa de recuperación en varias provincias y municipios del país.

Durante la actual semana, la isla tuvo varios picos en cuanto al número de contagios y los pacientes activos, y en esta jornada confirmó su cifra más elevada en un día, 365.

La víspera, el grupo gubernamental para el enfrentamiento de la pandemia, en reunión encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel, decidió el regreso de La Habana de la fase III de la etapa recuperativa, a la I, con posibilidades de retroceder al escenario de transmisión autóctona limitada.

También pasan de fase las provincias Santiago de Cuba (de la III a la II), Guantánamo (de la nueva normalidad a la II), Villa Clara (de la III a la I), y Matanzas (de la III a la II).

De acuerdo con el sitio de la Presidencia, los territorios Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa permanecen en su periodo de recuperación; en tanto Las Tunas y Camagüey están en nueva normalidad.

En el encuentro, el Consejo de Defensa de la capital presentó una propuesta de acciones a implementar en los próximos días, con el cierre de actividades y la aplicación estricta del Decreto 14, respecto a infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias.

Según mencionó Díaz-Canel, entre el 70 y 80 por ciento de los diagnosticados están vinculados a casos importados, en una situación epidemiológica condicionada por el incremento de la entrada de viajeros al país y las actividades festivas de las últimas semanas.

Por ello, llamó a tomar medidas extremas, en aras de resolver rápido los niveles de contagio actuales, y a fomentar la responsabilidad individual y de las familias.

A propósito de las acciones, el 7 de enero el país comenzó a aplicar a viajeros y sus familiares el Nasalferón, fármaco de la industria biotecnológica cubana, para evitar la replicación del coronavitus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y fortalecer el sistema inmunológico.

Esta semana Cuba recibió un donativo procedente de China con 38 ventiladores pulmonares para contribuir con el enfrentamiento a la pandemia; además, en un encuentro con estudiantes universitarios, el presidente destacó el rol de los jóvenes en la emergencia sanitaria.

Para la recuperación frente a la Covid-19, el plan de la isla comprende las fases I, II, III (cada una con sus restricciones) y la etapa de nueva normalidad, y, para pasar de una a otra, se tienen en cuenta la tasa de incidencia por 100 mil habitantes en los últimos 14 días y el cumplimiento del porcentaje de pruebas PCR realizadas como indicador del proceso de búsqueda activa de casos.

Fuente: prensa-latina.cu