COVID-19: Fases de reactivación dependerán de cumplimiento de protocolos

shadow

 

La titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, informó que el desarrollo de las cuatro fases de reactivación económica dependerá del cumplimiento de los protocolos sanitarios por las empresas y trabajadores.

“El éxito del desarrollo estas cuatro fases (de reactivación) pasan por una actitud responsable de las empresas de ceñirse a los protocolos de seguridad de manera estricta y de un compromiso de los trabajadores a estas disposiciones”, declaró.

Sostuvo que mientras el riesgo del contagio del coronavirus (COVID-19) se mantenga controlado cada fase se desarrollará dentro de lo planificado.

“Si vemos que la curva (de contagios) es ascendente y que la meseta a la que nosotros estamos avizorando se pierde, en razón de las actividades económicas, evidentemente (las fases) tienen que suspenderse o alargarse más en el tiempo”, advirtió.

COVID-19: Bono de hasta S/ 2 millones para mercados saludables

En esa línea, la ministra expresó que es el Gobierno trabaja para mantener el equilibrio entre el cuidado de la salud y la vida y la reanudación de actividades económicas.

Reactivación económica: No se descarta posponer inicio de segunda fase (VIDEO)

“Es un equilibrio muy delicado porque en la medida en que más trabajadores se vayan incorporando a estas actividades existe también el riesgo de que la propagación de este virus crezca (…) en ese sentido es imperioso seguir esforzándonos para que esta propagación se contenga”, recalcó Sylvia Cáceres.

Informó que en el presente mes se empieza la primera fase de la reactivación económica, en la cual se desarrollará el ingreso paulatino en las empresas que “evidentemente generará la contratación de personas que habían quedado suspendidas”.

Fiscalización

La ministra aseguró que el Gobierno estará muy atento al cumplimiento de sus protocolos sanitarios, y en la atención de denuncias que lleguen de los trabajadores que vean vulnerados sus derechos.

En ese sentido, manifestó que se coordinará con los tres niveles de Gobiernos (nacional, regional y municipal) para alcanzar una óptima fiscalización laboral.

Foto Flickr