Covid-19: INS aisla “cepa Perú” para perfeccionar pruebas de descarte

shadow

 

Un nuevo hito en la investigación peruana alcanzó el Instituto Nacional de Salud (INS) al secuenciar genéticamente la que se será, desde ahora, la cepa de referencia del coronavirus en Perú, llamada ‘SARS-CoV-2 28549’.

Servirá para perfeccionar nuevas pruebas de descarte, probar medicamentos que controlen la infección y desarrollar futuras vacunas.

Esta cepa se eligió entre otras 38 con las que expertos de la institución trabajan desde abril y que pertenecen a similar número de personas que arrojaron positivo a la infección, provenientes de Lima e Iquitos, informó la tecnóloga médica del INS María Paquita García Mendoza, a Andina.

Gracias a ese trabajo, explicó, se ha obtenido y aislado el virus real del covid-19, tras una ardua labor.

“Nosotros tenemos que identificar que realmente sea el virus, para eso utilizamos tecnologías que emplean anticuerpos específicos, que nos dicen que correspondan a ese virus. Una vez que lo obtenemos podremos utilizarlo como materia prima para desarrollar tecnologías de diagnóstico, entre otras cosas”, resaltó.

La cepa aislada, con la que el país trabajará desde ahora, ha sido previamente inhabilitada y por lo cual no podrá infectar a quienes trabajen con ella en el laboratorio.

“Esta cepa será usada como insumo o materia prima para desarrollar diversas tecnologías. Así como hemos aislado el virus de manera pequeñita, hemos podido replicar el virus en mayor cantidad para poder purificarlo y sacarlo del nivel de bioseguridad, porque estos procesos se hacen en laboratorios de nivel 3 (muy avanzados) con el que cuenta el Instituto Nacional de Salud (el único del país con esta tecnología)”, expresó.

Foto Andina