COVID-19: INSN San Borja brinda atención a 29 niños con patologías complejas

shadow

 

Desde la declaratoria de emergencia por la expansión del virus COVID-19, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja viene atendiendo casos de niños con esta enfermedad en dos ambientes especialmente habilitados como son UCI Pediátrica y Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas para COVID, donde el personal de la llamada primera línea realiza todos los esfuerzos por sacar de este cuadro clínico a los pequeños pacientes.

Este trabajo en conjunto de los profesionales de la salud ha permitido que un bebé, de dos meses, con una cardiopatía congénita supere la COVID-19 y regrese a su casa después de 26 días de permanecer hospitalizado.

El coordinador de Especialidades Quirúrgicas – Área COVID, Dr. Ramiro Prialé Miranda, dijo que así como el “bebé guerrero” son 21 niños (8 positivos COVID y 13 sospechosos COVID) con patologías congénitas complejas de fondo que vienen recibiendo atención especializada para superar la COVID-19.

Mientras que en UCI Pediátrica – Área COVID, se mantienen 8 pequeños (5 positivos y 3 sospechosos), entre 3 meses y 11 años, de los cuales cuatro se encuentran en ventilación mecánica. Otros tres pacientes, fueron dados de alta y conducidos a Hospitalización del Área COVID, donde vienen culminando su tratamiento médico.

El coordinador de UCI Pediátrica – Área COVID, médico intensivista Franklin Mendoza Torres, explicó que los menores que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos requieren soporte especializado que incluye la aplicación de los protocolos del retiro del soporte ventilatorio, además de terapia respiratoria por parte del personal de salud debidamente capacitado y preparado para la atención de estos casos.

Dijo que en esta área se ha creado un sistema de protección riguroso con la finalidad de que el flujo del personal que ingresa y sale del servicio cumpla con los protocolos de bioseguridad que van desde los equipos de protección que usa el personal hasta la atención que se brinda al paciente.

“La Institución se preparó para esta pandemia con anticipación y se creó esta UCI Pediátrica – Área COVID, donde el personal cuenta con los equipos de protección personal adecuados para atender casos de niños con COVID-19, con turnos las 24 horas del día con el fin de dar todo el manejo de atención, con calidad, calidez y trabajo en equipo para los pequeños que requieren ventilación mecánica”, destacó.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, es un centro pediátrico quirúrgico moderno de referencias a nivel nacional que recibe casos de alta complejidad, por tanto, estos pequeños son propensos al covid-19 y requieren mayor cuidado por ser población vulnerable.