Covid-19: Minsa retira azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina

shadow

 

El Ministerio de Salud retiró la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina de la guía del tratamiento hospitalario para pacientes con coronavirus, establece la Resolución Ministerial 839-2020/Minsa, publicada hoy martes en El Peruano.

“Dejar sin efecto el numeral 7.9 del Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú, aprobado por Resolución Ministerial 193-2020/MINSA, modificado por las Resoluciones Ministeriales 209-2020-MINSA, 240-2020-MINSA, 270-2020-MINSA y 375-2020-MINSA”, indica el artículo 2 de la mencionada resolución.

El numeral 7.9 anulado detallaba que no existe evidencia actual a partir de ensayos clínicos aleatorios para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación de infección por el covid-19, si bien existen estudios internacionales sobre el uso de fármacos en atención con el virus de reciente publicación que utilizan diferentes terapias con medicamentos que ofrecen un limitado nivel de evidencia.

Estos incluyen: cloroquina, hidroxicloroquina, azitromicina, lopinavir/ritonavir, entre otros.

El mencionado numeral dejaba a criterio del médico tratante el emoleo solo o combinado de medicamentos como la ivermectina, hidroxicloroquina o la azitromicina.

La decisión del retiro de la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina se produce después de que, a Patricia Pimentel, directora del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud e Investigación (IETSI) de Essalud, se le retirara de su puesto debido a que la institución a su cargo publicó un estudio sobre la efectividad de estos medicamentos en el tratamiento a pacientes con covid-19.

La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, sin referirse a Patricia Pimentel declaró al respecto: “Necesitamos trabajar más abiertos hacia la ciencia. Tener mucha más rigurosidad científica y trabajar siempre con criterio transparente de metodología que no confunda a la población”.

Foto EFE