Covid-19: Intensificarán operación Tayta en zonas con más casos

shadow

 

El titular de Defensa, Walter Martos Ruíz, informó que se intensificará la operación Tayta en todo el país para identificar eventuales contagios de covid-19 y ofrecerles el tratamiento temprano, principalmente en las regiones más afectadas por la pandemia.

“Estamos haciendo un planeamiento para intensificar el número de operativos en coordinación con el Ministerio de Salud, con los alcaldes, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para llegar a más personas vulnerables. La idea es que estas personas no tengan la necesidad de llegar a los hospitales”, declaró.

Mencionó que ya se ha realizado 63 operaciones Tayta en todo el país y se ha atendido a más de 15 mil personas vulnerables para el contagio de covid-19.

La operación Tayta empieza con el empadronamiento de los hogares vulnerables al coronavirus, trabajo que se desarrolla con apoyo de los gobiernos locales. Después actúan los equipos de respuesta rápida de las Direcciones Integradas de Salud (DIRIS), encargados de las evaluaciones.

Al detectarse un caso positivo, inmediatamente se les da el tratamiento temprano, se les solicita cumplir el aislamiento en sus domicilios o en la Villa Panamericana, se les entrega víveres para 15 días y se les hace seguimiento clínico para observar su evolución.

Defensa: Indicadores descartan volver a una cuarentena estricta

El titular del sector Defensa supervisó ayer martes una operación Tayta en las zonas de El Retablo y San Agustín, junto al alcalde del distrito, Raúl Díaz Pérez, y del director adjunto de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte (DIRIS Lima Norte), Nicolás Ortiz Fernández.

Para esta operación se ha previsto intervenir 210 hogares priorizados por su alta vulnerabilidad. En estas viviendas residen 1,158 personas, de las cuales 525 tienen la condición de vulnerables y han pasado por un triaje previo a las pruebas rápidas de covid-19.

La operación Tayta está a cargo del grupo multisectorial Te Cuido Perú y en ella participan el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el centro de investigación Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y los gobiernos locales.

Foto Andina