CPP lamenta que medios de comunicación emitan spot de Luther King

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El Colegio de Periodistas del Perú solicitó hoy al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) velar por el cumplimiento de las leyes electorales, en torno al spot televisivo que se difunde sobre la figura del líder norteamericano Martín Luther King y acusaciones de plagio.

A través de un comunicado, advierten que dicho spot no se enmarca dentro de la Ley Orgánica de Elecciones, que, en su artículo 194, señala que en las elecciones presidenciales y parlamentarias habrá espacios “gratuitos” y de manera proporcional para todos los partidos que participan en las elecciones, en todos los canales de televisión de señal abierta y estaciones de radio públicas y privadas.

Asimismo, precisó que la Ley de Radio y Televisión prevé, en el artículo 46, la igualdad de oportunidades en la propaganda política y consideran que los servicios de radiodifusión deben ofrecer la posibilidad de contratar espacios políticos, identificándolos con el cintillo: “aviso político contratado”, lo que no ha ocurrido en dicho spot televisivo.

Por ello, el Colegio de Periodistas del Perú, a través de su decano, Max Obregón, solicitó al JNE “velar por el cumplimiento de las leyes respectivas”.

También invocó a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, que los titulares de servicios de radiodifusión informen a la opinión pública si dichos avisos provienen del titular del servicio, de los responsables de un determinado programa, o de terceros.

“Lamentamos que dichos medios de comunicación hayan omitido estas consideraciones legales que generan confusión en el público que los sigue y permiten creer que sólo se dejan llevar por un interés económico, sin respetar el orden legal vigente”, señala un comunicado.

El spot televisivo, indicó el Colegio de Periodistas del Perú, se difunde en medios de comunicación que forman parte de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, institución a la cual también se dirige el pronunciamiento. (Andina)