Crimea suspende las clases debido a la carencia de electricidad

shadow

 

MOSCÚ.- Las autoridades de Crimea suspendieron hoy las clases una semana debido a la falta de suministro eléctrico después de que fueron dinamitadas en Ucrania las torres de alta tensión que suministran energía a la península anexionada por Rusia.

“Hasta el próximo lunes habrá vacaciones en escuelas y guarderías”, afirmó Serguei Axionov, jefe de la república de Crimea, a medios locales.

Axionov adelantó que a finales de esta semana informará a la población sobre las horas en las que las autoridades conectarán el suministro, aunque se espera que sean sólo unas pocas horas al día.

Según las autoridades locales, Crimea sólo puede generar entre un 20 y un 30 por ciento de las necesidades de energía de su población, que supera los dos millones de personas, sumando el municipio de Sebastopol.

Además de la falta de luz, tampoco hay calefacción, aunque en la península los termómetros marcan cerca de 20 grados, y existen problemas con la telefonía móvil y los cajeros automáticos.

Los supermercados están teniendo muchos problemas para conservar los alimentos, por lo que están vendiendo a precio de saldo los que necesitan frigorífico, mientras parte de la población está haciendo acopio de alimentos no perecederos.

El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, prometió hoy que el esperado tendido del puente energético a través del estrecho de Kerch -Crimea y el resto de Rusia no tienen conexión terrestre- se adelantará al 20 de diciembre.

Unos desconocidos volaron en la madrugada del sábado al domingo las dos últimas torres de alta tensión que suministraban electricidad a Crimea y que se encuentran en la vecina región ucraniana de Herson, después de que otras dos fueron inutilizadas ya el viernes.

Las autoridades ucranianas, que tienen un contrato de suministro firmado con Crimea, negaron cualquier responsabilidad en el incidente y prometieron que intentarán reparar la avería en el menor tiempo posible.

Las labores de reparación se ven obstruidas por un grupo de activistas, en su mayoría tártaros que emigraron de Crimea tras la anexión rusa, que abogan desde hace semanas por bloquear la península.

EFE/Foto: dossier33.com