Crisis económica argentina condena al desempleo a miles de trabajadores

shadow

 

La Seccional de Buenos Aires del Banco Nación, Argentina, ha hecho pública su preocupación y el peligro que corre la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras bancarios de su país, ante la crisis económica, debido a las políticas implementadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Uno de los aspectos que forman parte de tal preocupación está dado por las tratativas que se vienen dando por el Fondo Monetario Internacional (FMI) “medidas que sin dudas- señala- afectará a los trabajadores porque impondría una reducción del salario, un enfriamiento de la economía, una salvaje devaluación de la moneda (30% de devaluación del tipo de cambio), una mayor apertura de importaciones en detrimento de la industria nacional y una incipiente pauperizaciòn y desempoderamiento patrimonial del Banco Nación.

Sobre el particular trae a la memoria lo ocurrido en la década de los años 90, que permitió avanzar sobre bancos nacionales y la mayoría de los bancos públicos provinciales”. Agrega que el objetivo de este gobierno ahora es ajustar a los trabajadores y beneficiar a los grandes empresarios y a los banqueros que se llevan millonadas mediante la especulación financiera y consiguientemente una enorme transferencia de recursos hacia los capitales especulativos.

Empleados bancarios de Uruguay se solidarizan con trabajadores argentinos

En su pronunciamiento las Seccional Buenos Aires del Banco Nación, denuncian que ya comenzó a resentirse el funcionamiento del banco, habiendo subido todas las tazas de interés y se han suspendido las operaciones de descuento de cheques por sesenta (60) días, a parte que también se ha puesto en práctica una política de retiros voluntarios, la contratación de empresas tercerizadas para tareas que cumplían los trabajadores permanentes, y el desmantelamiento de secciones vitales, entre otras acciones de un plan perverso para debilitar, saquear y por último privatizar el Banco Nación.

La Seccional de Buenos Aires, invoca a la unidad de todos los trabajadores para que sean protagonistas en la defensa del banco y de sus derechos laborales, que significa también defender el derecho a una vida digna.

El pronunciamiento está suscrito por la totalidad de las organizaciones que forman parte del sindicato, bajo la conducción de una Comisión Gremial Interna. La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social (FELATRACCS), solicita que las comunicaciones de solidaridad sean remitidas al E-mail: comisiongremialinterna@bna.com.ar

Comité Directivo

FELATRACCS