Croacia pasa a cuartos de final de Rusia 2018 al vencer a Dinamarca en penales

shadow

 

Croacia venció a Dinamarca en penales (3-2) y pasó a cuartos de  final del Mundial de Rusia 2018. El equipo danés anotó por intermedio de Jorgensen (2′) e igualó Mario Madzukic (5′) en el tiempo reglamentario. En los penales la figura fue el arquero Subasic.

El partido en su desarrollo fue bastante flojo, con escasas situaciones de gol. Ni Dinamarca ni Croacia dieron pelea, no si hicieron daño.

La segunda etapa iba a traer el momento de más alta tensión del encuentro. En una contra letal, Rebic se fue solo hacia el área, eludió al arquero y, cuando estaba por definir al gol, Jorgensen lo bajó desde atrás. El árbitro argentino Néstor Pitana cobró el penal y Modric se paró frente a la pelota, pero el arquero Schmeichel adivinó sus intenciones y le atajó el remate para mantener vivas las ilusiones danesas.

Así, la igualdad se mantuvo y el partido debió definirse en los penales. Comenzó pateando Dinamarca: Eriksen pateó y Subasic desvió, la pelota pegó en el palo y salió. Luego fue Baldej para Croacia y Schmeichel tapó con las piernas. Los primeros en convertir fueron Kjaer y Kramaric para poner el 1-1. Luego, acertaron Krohn-Dehli y Modric. Los arqueros volvieron a lucirse: Subasic le atajó a Schone y Schmeichel a Pivaric.

El guardametas croata iba a ser el gran héroe de la jornada al atajarle el último disparo de Dinamarca a Jorgensen. Finalmente, Rakitic convirtió su penal y sentenció la serie en favor de los balcánicos.

 

 

COMENTARIO

Termina el primer tiempo con empate a un gol. La sensación es que el equipo de Rakitc está mejor forrado, con ofició y actitud. Dinamarca salvo el gol inicial de Jorgensen, no ha mostrado mucho, con muchas limitaciones. El favorito sigue siendo el elenco croata.

 Veinte años después de alcanzar las semifinales en el Mundial de Francia, Croacia está ante una gran oportunidad de intentar volver a repetir la historia ante el equipo danés que sobre el papel aparece con menos galones que los croatas.

Con un país recién nacido, aquella selección formada por estrellas como Davor Suker, Zvonimir Boban, Robert Prosinecki, Robert Jarni o Slaven Bilic alcanzó el tercer puesto después de caer en semifinales ante la anfitriona Francia, a la postre ganadora del torneo.

Dos décadas después, con una nueva generación de grandes jugadores liderados por Luka Modric e Ivan Rakitic, los croatas sueñan con emular aquella hazaña, después de haber completado una espectacular primera fase.

Tres victorias en tres partidos, nueve puntos, siete goles a favor y solo uno en contra (de penal y en el último día, contra Islandia, cuando los balcánicos ya estaban clasificados).

Salvo Uruguay y Bélgica (que también acabaron con 9 puntos), ninguna otra selección octavo finalista puede presentar los números de Croacia, aunque el gran aval de los balcánicos fue la demostración realizada contra Argentina en la segunda jornada, a la que humillaron por 3-0.

Croacia está por hacer historia mientras los de Sampaoli empacan para el retorno a casa sin poder reeditar lo hecho hace cuatro años en Brasil, donde la albiceleste disputó la final ante Alemania.

Pero el entrenador croata Zlatko Dalic sabe que la primera fase no asegura nada. “En la fase de grupos, hemos jugado bien, pero no significará nada si no lo verificamos mañana (domingo)”, señaló el entrenador este sábado en rueda de prensa.

Enfrente, el sólido equipo danés sin hacer un fútbol espectacular se clasificó sin sobresaltos como segundo del Grupo C, sin perder ninguno de los tres partidos (una victoria y dos empates) y arrancando un punto a la poderosa Francia.

El equipo que entrena el noruego Age Hareide destaca por su solidez defensiva, con uno de los mejores arqueros del campeonato, Kasper Schmeichel (el segundo con más paradas en la primera fase), y una pareja de centrales muy solvente, con el sevillista Simon Kjaer y el jugador el Chelsea Andreas Christensen.

No obstante, la estrella del equipo es Christian Eriksen, el jugador del Tottenham Hotspur, encargado de organizar todo el juego ofensivo de los ‘vikingos’.

“Puede ser un duelo entre Modric y Christian Eriksen en el centro del campo. Eso sería interesante para los fanáticos, estamos viendo dos jugadores de calidad y eso es genial”, señaló Hareide este sábado.

Una buena noticia para los daneses será también que recuperan a Yussuf Poulsen, goleador contra Perú y Australia, y que se perdió el choque contra Francia por tarjetas.

“Sí, tenemos que defender, pero tenemos que atacar más”, advirtió el timonel del equipo danés.

Probables alineaciones

Croacia: Danijel Subasic – Sime Vrsaljko, Dejan Lovren, Domagoj Vida, Ivan Strinic – Ante Rebic (o Mateo Kovacic), Luka Modric, Ivan Rakitic – Marcelo Brozovic, Ivan Perisic, Mario Mandzukic.

Dinamarca: Kasper Schmeichel – Henrik Dalsgaard, Simon Kjaer, Andreas Christensen (o Mathias Jorgensen), Jens Stryger Larsen – Thomas Delaney, Lasse Schöne, Christian Eriksen – Yussuf Poulsen, Pione Sisto, Nicolai Jorgensen.