CTS: conoce cómo retirar el excedente de tus depósitos

shadow

 

Los trabajadores podrán retirar de manera libre el ciento por ciento del excedente de las cuatro últimas remuneraciones de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), según fija la Ley 30334.

La norma permite a los trabajadores comprendidos en los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, disponer libremente del ciento por ciento del excedente de cuatro remuneraciones brutas que hayan acumumado a la fecha de disposición.

“Para tal efecto, se considerará el monto de la última remuneración y corresponderá a los empleadores comunicar a las instituciones financieras la cifra intangible de cada trabajador”, establece la disposición, que regirá desde este jueves.

Asimismo, determina que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) fiscalice el cumplimiento de la presente norma.

Se informa que el reglamento podrá implementar otros procedimientos alternativos de comunicación del monto de la última remuneración del trabajador a los bancos.

Cabe recordar que el año pasado se promulgó una ley similar que luego fue reglamentada por el Ministerio de Trabajo. Allí se estableció que el plazo máximo para que la empresa comunique el monto intangible a los trabajadores era de cinco días. En ese sentido, se espera que esta vez sea similar.

RETIRO DE CTS

A diferencia de la legislación anterior, que dictaba que un trabajador solo podía acceder al 70% del excedente de la suma de seis sueldos, la nueva ley permite al trabajador disponer del 100% del excedente de cuatro sueldos.

Por ejemplo, si una persona gana S/.1.500 y tiene depositados en su cuenta S/.8.000, podrá retirar el excedente de cuatro remuneraciones (S/.6.000), es decir, podrá retirar solo S/.2.000.

PASOS PARA RETIRAR LA CTS

Primero, el trabajador debe realizar una solicitud escrita a la empresa, luego ésta informa a la entidad financiera sobre el monto intangible, y luego el trabajador ya puede ir al banco para poder retirar el excedente de su CTS.

Videos: Universidad del Pacífico/Canal N