Cuba convocó elección de representantes que designarán al sucesor de Raúl Castro (VIDEO)

shadow

 

LA HABANA.- El Consejo de Estado de Cuba acordó dar inicio al mecanismo comicial para designar a los representantes municipales y diputados nacionales de la Asamblea del Poder Popular, quienes elegirán al sucesor del presidente  Raúl Castro.

Las elecciones de los representantes municipales se realizarán el 22 de octubre y , como segundo paso, las de los diputados nacionales de la Asamblea del Poder Popular, quienes en el modelo cubano son los responsables de elegir a un mandatario y a su vicepresidente.

Una nota en el periódico oficial Granma dio cuenta del llamado pero no especificó la fecha para le elección de los diputados nacionales del Parlamento unicameral.

Según la legislación cubana, el mandato de los delegados municipales dura dos años y medio y el de los legisladores cinco.

En mayo pasado, la isla inició el proceso electoral al anunciar que en las oficinas de Trámite del Ministerio del Interior (Minint) se ofrecería el servicio de consulta y actualización de domicilio a los ciudadanos que legalmente tuvieran derecho al voto.

Para el actual proceso, la oposición quiere postular a candidatos independientes que no militen en el Partido Comunista (único legal). Estos aspirantes están vinculados en su mayoría a plataformas ciudadanas disidentes como #Otro18, Cuba Decide y Un cubano, un voto.

Raúl Castro gobierna Cuba formalmente desde el 24 de febrero de 2008, cuando fue ratificado por la Asamblea Nacional, aunque ejercía el cargo en funciones desde 2006, cuando su hermano, fallecido Fidel Castro , delegó en él por una grave enfermedad.

Desde que asumió la Presidencia, Raúl Castro aseguró que solo ocuparía el cargo durante dos mandatos de cinco años cada uno, aunque se prevé que permanezca hasta 2021 al frente del Partido Comunista (PCC).

A falta de una postura oficial, los pronósticos apuntan a un relevo institucionalizado y la designación del vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 56 años, como próximo mandatario de la isla. (ECHA-Agencias)