Cuba elimina aranceles a la importación privada de medicinas y alimentos

shadow

 

LA HABANA.- Los viajeros que llegan a Cuba ahora pueden traer alimentos, medicinas y otros artículos esenciales sin pagar aduanas, en una aparente primera concesión a los manifestantes que han protagonizado protestas en décadas.

Desde el lunes 19 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2021, quienes viajen a Cuba podrán traer alimentos, medicinas y elementos de aseo personal sin límite de cantidad y sin pagar aranceles, anunció el gobierno.

Esta fue una de las demandas de los cubanos que salieron a las calles desde el domingo 11 de julio en una explosión de malestar por las dificultades económicas marcadas por la escasez de alimentos, electricidad y otros artículos esenciales.

Según la ley cubana, los viajeros pueden traer a la isla hasta diez kilogramos (22 libras) de medicamentos libres de impuestos. También cantidades limitadas de alimentos y elementos de higiene personal, pero deben pagar derechos de aduana.

El primer ministro Manuel Marrero aseguró en un discurso televisado el miércoles que se eliminarán esas restricciones en todos los puntos de entrada, con excepción de los aeropuertos de Cayo Coco y Varadero, al tiempo que aclaró que será una medida “excepcional y temporal”.

“También debemos ganar experiencia con los disturbios, también tenemos que hacer un análisis crítico de nuestros problemas”, expresó.

Todavía no está claro cómo podrán las nuevas medidas mejorar la situación, ya que el flujo de vuelos hacia la nación isleña del Caribe se ha reducido considerablemente, en medio de su peor brote de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Con información de agencias de noticias