Cuba: Es precipitada decisión de EEUU de expulsar a diplomáticos

shadow

 

LA HABANA.- El canciller cubano Bruno Rodríguez calificó este martes de “irresponsable” y “precipitada” la reacción de EEUU en torno a una serie de misteriosos ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Horas después de que Estados Unidos anunciara la expulsión de 15 diplomáticos cubanos, Rodríguez declaró  en rueda de prensa que Cuba cumple con todas sus obligaciones con los enviados diplomáticos.

El pasado viernes Washington había emitido a sus ciudadanos una alerta de viaje a la isla y anunció que reducirá en un 60% su personal diplomático en la embajada estadounidense en La Habana.

Para el canciller cubano, las acciones del gobierno de Estados Unidos son “decisiones unilaterales, infundadas”.

El Departamento de Estado dio el martes al embajador de Cuba en Washington una lista con 15 nombres y señaló que tienen una semana para salir del país.

La expulsión es en protesta a lo que Washington considera un fracaso de la isla para proteger a los estadounidenses de ataques han tensado las relaciones diplomáticas entre ambos países a niveles no vistos en años

Ambos países habían retomado hace poco sus nexos diplomáticos después de medio siglo de hostilidad.

Aunque Estados Unidos ha dicho que hay 21 “víctimas médicamente confirmadas”, que sufren de problemas de audición, equilibrio y vista, funcionarios dijeron que ese total ya aumentó a 22. No estuvo claro de inmediato cuándo se determinó la última víctima.

Funcionarios estadounidenses han dicho que el objetivo no es sancionar a la isla, sino asegurarse de que ambos países cuenten con el mismo número de diplomáticos en las respectivas capitales.

El lunes, la agencia AP  reportó que espías estadounidenses que trabajaban bajo cobertura diplomática fueron las primeras víctimas y las que resultaron más afectadas. (ECHA- Agencias)