Cuba: Evacuan a 251 mil personas por amenaza del huracán Matthew (VIDEO)

shadow

 

LA HABANA.- La Defensa Civil cubana ordenó la evacuación de 251.795 personas, que viven en zonas costeras o vulnerables de la provincia de Santiago de Cuba, la segunda más poblada de la isla, según los medios estatales.

De ese total, 95.741 recibieron refugio en casas de familiares o amigos, una práctica habitual en la isla en casos de huracanes, y el resto en 218 centros habilitados como albergues.

“Yo en ese cayo no me quedo ni loca”, dijo Ana, quien todavía recuerda con pavor la “terrible noche” que pasó en su casa hace cuatro años cuando otro huracán, el Sandy, devastó Santiago de Cuba, dejando 11 muertos y millonarias pérdidas económicas.

cuba-huracanews

El diario oficial Gramma informó que el presidente cubano Raúl Castro viajó a Santiago de Cuba, en el este de la isla, para coordinar el plan de emergencia para enfrentar a Matthew.

“Hay muchas cosas que se pueden prever, lo que nos permitirá realizarlas oportunamente, de ahí la importancia de prepararnos y perfeccionar este tipo de enfrentamiento, sin desaprovechar ninguna experiencia”, comentó el mandatario.

 La Defensa Civil colocó en “Fase de Alerta Ciclónica” a “las provincias (orientales) desde Camagüey hasta Guantánamo y la Fase Informativa para las provincias (centrales) desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila”.

En tanto, se cancelaron los vuelos nacionales hacia las provincias declaradas en alerta, así como los destinados a Puerto Príncipe, Santo Domingo, Martinica, Guadalupe y Caracas.  (ECHA- Agencias)