Cuba: FARC y Santos sellan acuerdo de justicia transicional

shadow

 

LA HABANA.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez (a) “Timochenko”, sellaron este miércoles un acuerdo de justicia transicional, como primer paso importante para instaurar la paz.

La Presidencia de Colombia señaló en su comunicado que “la justicia es el meollo de las negociaciones de paz y con un acuerdo en el tema, el sueño de construir un país en paz se empieza a convertir en una realidad”.

El viaje del mandatario Juan Manuel Santos “quiere decir que el acuerdo de justicia transicional ya se alcanzó”, adelantó por su parte Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) de Colombia.

“Esto indicaría que el conflicto colombiano se terminó y estamos entrando en una fase de transición hacia el posconflicto”, agregó el analista, que espera para hoy el anuncio de una fecha para la firma del acuerdo final.

En la víspera, durante un foro económico en su país, Juan Manuel Santos adelantó que el acuerdo sobre justicia seguramente no dejaría satisfechos a todos.

“No todo el mundo va a quedar contento, pero estoy seguro de que a la larga será mucho mejor, porque no importa que unos queden descontentos. Nadie puede quedar totalmente contento, pero el cambio va a ser muy positivo”, señaló Santos, citado este miércoles por medios locales.

El diario El Tiempo de Colombia adelantó que el acuerdo incluirá la creación de un tribunal especial de paz, conformado por dos salas, una de sentencias y otra de juzgamientos, a las cuales llegarán todos los procesos relacionados con el conflicto armado.

La diferencia es que a la primera llegarán los procesos en los que los involucrados acepten responsabilidad de los hechos, y a la segunda le corresponderá los casos en los que no se acepten cargos y se haga necesaria una comprobación.

“El modelo de justicia que se aplicará será restaurativo, pues permite imponer penas privativas de la libertad para los cabecillas de las FARC pero que no implican cárcel”, según difundió el periódico. Esto quiere decir que la víctima y el victimario podrían acordar la forma en que se cumplirá la sentencia, por ejemplo a través del desarrollo de obras

Para el senador opositor Alfredo Rangel, persisten el escepticismo y las dudas en relación con el punto de justicia. “Nosotros seguimos manteniendo las dudas de que será un anuncio de impunidad disfrazada, una impunidad concertada, vamos a estar pendientes de si va a haber cárcel por los crímenes o si se van a dar penas conmutables por las alternativas”, afirmó en declaraciones con Radio Caracol. (ECHA- Agencias)