Cuba: Fuerzas Armadas Revolucionarias admiten a homosexuales en sus filas

shadow

 

LA HABANA.- El general Juan Ruiz, presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento cubano, señaló que los homosexuales pueden hacer el servicio militar activo “desde hace un año o dos” en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

“Si ese joven homosexual  es llamado, pero él considera que por esta razón no le va a ser posible cumplir su servicio en las condiciones de un lugar militar, se excluye”, explicó Ruiz.

En ese caso las Fuerzas Armadas Revolucionarias, después “de cumplir la preparación militar básica”, le ofrecerían alternativas “como enfermero, como auxiliar en un hospital incluso puede ser en un hospital militar, o se destina a trabajar en otro lugar”.

Videos relacionados

“Ningún joven por su preferencia social está excluido de poder cumplir con su preparación para la defensa de su patria”, aseguró el general Juan Ruiz, presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento, durante una reunión ordinaria del legislativo.

Las palabras del general Ruiz eran la respuesta a la pregunta de un diputado, las cuales fueron grabadas y su transcripción difundida por el reconocido periodista Francisco Rodríguez en su blog “Paquito el de Cuba”.

Rodríguez es un cercano colaborador de Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Las declaraciones se realizaron el pasado 10 de julio, pero los medios estatales no le dieron difusión y la prensa extranjera no tuvo acceso a la reunión, por lo que no se conocieron hasta este miércoles,

“La política está aprobada, y esto es lo que se está siguiendo. No quiere decir que sea perfecta, todo aquí es provisional. Pero sí está ya identificado el asunto y es lo que se está haciendo”, aseguró el general Ruiz a los diputados.

En Cuba el servicio militar dura dos años y es obligatorio para todos los hombres, en cambio las mujeres pueden realizarlo de manera voluntaria.

Durante décadas el Gobierno cubano mantuvo una política hostil hacia los homosexuales siendo marginados de algunas profesiones como el magisterio y llegando a internarlos en campos de trabajo agrícola.

Desde hace una década el Cenesex dirigido por Mariela Castro realiza campañas en favor de los derechos de la comunidad cubana LGTBI. (ECHA- Agencias)