Cuba: Huracán Irma golpea con lluvias torrenciales  la costa nororiental (VIDEO)

shadow

 

LA HABANA/Cuba.- Desde la madrugada el huracán Irma desató torrenciales lluvias con inundaciones  en la región oriental de Cuba, sobre todo en el litoral norte de Guantánamo y Holguín, donde se evacuó a los pobladores.

De acuerdo con el más reciente parte del Instituto de las bandas más externas de este evento hidrometeorológico, se han incrementado las lluvias en las provincias desde Guantánamo a Camagüey, principalmente hacia zonas de la costa norte de esos territorios, informó la agencia cubana Prensa Latina.

Pese a que Irma se ha debilitado ligeramente durante las últimas horas, y disminuyó sus vientos máximos sostenidos a 250 kilómetros por hora (km/h), continúa siendo un sistema de gran intensidad, ahora en el límite superior de un huracán categoría 4, próximo a la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

A las seis de la mañana de este viernes el centro de Irma fue estimado en los 21.8 grados de latitud Norte y los 74.0 grados de longitud Oeste, a unos 168 kilómetros al norte de Punta de Maisí, Guantánamo, y a 180 kilómetros al este nordeste de Punta Lucrecia, Holguín.

https://www.youtube.com/watch?v=xjilAoVluW8

Su presión mínima ha ascendido hasta los 925 hectoPascal y mantiene el rumbo al oeste noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas Irma continuará como un huracán intenso, desplazándose con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación a la vez que transite por el Canal Viejo de Las Bahamas, pero próximo a la costa norte de las regiones central y oriental de Cuba.

https://www.youtube.com/watch?v=SaBnI7PPY_U

Evacuan delfines

Por el riesgo que representaba el huracán para estos animales, los seis delfines de un acuario de Cayo Guillermo, un islote del norte de Cuba, fueron evacuados en helicóptero.

Envueltos en toallas húmedas, los seis delfines machos del centro “Cable Esqui” fueron colocados en colchonetas de espuma y trasladados en un helicóptero el jueves a la provincia de Cienfuegos (sur), según la agencia estatal ACN.

“Por el momento se encuentran en un piscina que les ofrece condiciones de vida similares y si la situación meteorológica no permite mantenerlos allí, serán desplazados a la piscina de agua salada de un hotel” cercano, indicó a ACN el responsable del acuario de Cayo Guillermo, Gonzalo Carrero Escobar.

Sus entrenadores y un veterinario han acompañado a los mamíferos marinos en la travesía.

Se agravará en próximas horas

Según el reporte, las condiciones meteorológicas se deteriorarán en el oriente cubano donde estará nublado con chubascos y lluvias, fuertes y localmente intensas hacia zonas costeras y en localidades montañosas, que desde el final de la mañana se extenderán a la región central donde podrán ser fuertes desde la noche.

Los vientos en la región oriental estarán del noroeste al norte entre 50 y 65 km/h, hasta 80 km/h con rachas superiores en zonas de la costa norte, y en el centro del país serán del norte al nordeste entre 35 y 50 km/h, que en la noche llegarán a estar entre los 50 y 65 km/h, hasta 100 km/h en zonas de la costa norte, con rachas superiores. (ECHA – Agencias)