Cuba: Papa Francisco y patriarca ruso Cirilo firman histórica declaración (VIDEO)

shadow

 

LA HABANA.- Tras un cisma que duró cerca de mil años, el papa Francisco y el patriarca ortodoxo, Cirilo I, suscribieron este viernes  la histórica declaración conjunta en un salón de protocolo del aeropuerto internacional José Martí.

Con un cálido  abrazo los máximos representantes de la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa empezaron  el histórico encuentro dejando en el pasado el cisma que separó a ortodoxos y católicos en 1054.

“Finalmente. Está claro que esto es la voluntad de Dios”, fueron las primeras palabras del Papa al encontrarse con el Patriarca Kiril, según los periodistas allí presentes.

francisco-cirilo2

“Ahora las cosas eran más fáciles”, respondió el Patriarca ruso. También se pudo escuchar que se trataron de “hermano” mutuamente.

Este encuentro se ha trabajado  durante años y, de esta manera,  Francisco cumple uno de los sueños de Juan Pablo II y esta cita se interpreta como un primer paso para que el papa  viaje a Rusia.

El tema central del encuentro ha sido la persecución de los cristianos en Oriente Medio, donde han sido perseguidos, sobre todo, por los yihadistas del Estado Islámico. Pero también sufren persecución en otros lugares de África y Asia, como Nigeria o Pakistán.

https://www.youtube.com/watch?v=6-HxeXnI_fg

“Hoy es un día de gracia. Es un regalo de Dios este encuentro con el Patriarca Kirill. Recen por nosotros”, publicó el Pontífice en su perfil de Twitter.

“Ha sido un encuentro muy querido tanto por mí como por mi hermano Cirilo (Kiril)”, aseguró el Papa a los periodistas que le acompañaban en el avión.

Tanto Kiril (Cirilo) como Francisco están de acuerdo en que Europa debe conservar sus raices cristianas y regirse por esos valores; no en vano comparten un mismo Dios y un mismo Evangelio. Más allá de las discrepancias teológicas, también las hay políticas, como hace mil años. Pero ante la persecución de los cristianos, ambas iglesias han decidido aparcar sus diferencias y colaborar.(ECHA- Agencias)