Cuba: Raúl Castro apela a capital extranjero y austeridad para cimentar economía

shadow

 

LA HABANA.- El presidente cubano, Raúl Castro, apeló hoy a dinamizar la inversión extranjera en la isla y a la austeridad para lograr el crecimiento de la economía del 2 por ciento previsto para el año 2017 y tras no alcanzar las previsiones para este año.

“En medio de las dificultades continuaremos ejecutando los programas de inversiones en función del desarrollo sostenible de la economía nacional”, aseguró el mandatario en el discurso con el que clausuró la segunda y última reunión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz realizó un análisis del desempeño mostrado por la economía cubana en el año que recién finaliza y en el cual hizo énfasis en el proceso histórico que vive Cuba.

Raúl Castro dijo que para lograr el crecimiento de la economía el próximo año se deberán cumplir premisas como garantizar las exportaciones y su cobro oportuno, incrementar la producción local para sustituir importaciones, reducir los gastos no imprescindibles y usar racional y eficientemente los recursos disponibles.

Raúl además recordó que la recesión de la economía cubana en este segundo. semestre del 2016, ya había sido prevista en junio pasado.

“Ciertamente las limitaciones en el suministro de combustibles y financieras se agravaron en el segundo semestre, lo que hizo que el PIB decreceierá en el orden del 0.9%; a pesar de ello se preservaron los servicios gratuitos que disfruta nuestra población que se contrapone a los vaticinios de que la economía cubana colapsaría y que volverían los molestos apagones”, dijo Raúl.

En otro momento de su intervención, Raúl agradeció la confianza de quienes han invertido o firmado acuerdos de colaboración con Cuba a pesar del negativo panorama en la isla y a nivel internacional, momento en el que recalcó la política perjudicial del bloqueo/embargo estadounidense a la isla, y del impacto provocado por la llegada del huracán Matthew a la isla.