Cuba rechaza oferta de Google para WiFi gratuito

shadow

 

Un artículo publicado en el portal Global Voices Online, firmado por Ellery Roberts Biddle, señala que altos funcionarios cubanos habrían rechazado una oferta de WiFi gratuito para toda la isla, efectuada por el gigante estadounidense Google.

Aunque ni la empresa americana ni el gobierno cubano han querido hacer declaraciones sobre el asunto, distintos medios de comunicación han llegado a esa conclusión a partir de una entrevista publicada en el periódico histórico Juventud Rebelde, en la que José Ramón Machado, también histórico y contemporáneo de los hermanos Castro, responde con claridad y viejos eslóganes a la pregunta del interés que puede tener Internet para la juventud cubana:

“El acceso a Internet es a la vez una gran oportunidad y un formidable desafío, porque las nuevas tecnologías son innovadoras y esenciales, tanto para la comunicación entre las personas como para el desarrollo. Todo el mundo sabe que Internet no está presente en Cuba a causa de su elevado coste.

Algunos querrían darnos acceso gratuito a Internet, pero no lo hacen para que el pueblo pueda comunicarse sino con la intención de infiltrarnos en el terreno ideológico y conquistarnos otra vez. Debemos conseguir tener Internet pero a nuestra manera, sabiendo que la intención imperialista es utilizarlo como una herramienta más para destruir la Revolución”.

“La consulta de que habla Machado puede parecer traída por los pelos –comenta la periodista de Global Voices– pero no hay que considerar el fondo de sus preocupaciones como absurdo o una locura. Cambiar “conquista” por “beneficio” y la respuesta parecerá más razonable. Según el periodista uruguayo Fernando Ravsberg, quien vive en La Habana desde comienzos de los años 1990, dicen que cuando las donaciones son demasiado importantes, incluso los pobres desconfían. De hecho, Google representa de forma aplastante la esencia de los valores capitalistas de la economía de mercado que formaciones como la Unión de Jovenes Comunistas y el Partido Comunista cubano contestan y critican desde los años 1960″.

Lo que Machado no menciona, pero al parecer varios medios de comunicación conocen, es que el gobierno cubano se ha entrevistado con los responsables de Google, incluido el director general Eric Schmidt, al menos una vez desde que en diciembre de 2014 se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Tanto el semanario americano Newsweek como el influyente blog cubano Havana Times, editado desde Nicaragua por cubanos residentes en la isla, en inglés y castellano, han comentado en sus páginas que no se ha conseguido llegar a un acuerdo formal, aunque las autoridades cubanas no descartan estudiar la oferta de Google.