Cusco: 5 países suramericanos evalúan cómo vender mejor fibra de vicuña

shadow

 

CUSCO.- Autoridades del sector ganadero de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú iniciaron hoy en el Cusco la decimonovena “Reunión Técnica del Convenio de la Vicuña” para evaluar vías que mejoren la comercialización de la fibra de ese camélido, anunciaron hoy sus organizadores en un comunicado.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organizador del encuentro, explicó que las conversaciones se centrarán en los avances y dificultades para vender la fibra de la vicuña ante la disminución de su demanda internacional, usada sobre todo para la fabricación de abrigos.

Italia es el mayor importador de fibra de vicuña, pero las autoridades consideran que los precios en el mercado están distorsionados por la comercialización de fibra de origen ilegal.

Los cinco países acordaron proseguir la implementación de la marca Vicuña para mejorar la trazabilidad de la fibra y así poder rastrear todo su recorrido, desde la obtención del animal hasta la venta del producto final, lo que garantizaría su origen legal.

Los participantes en el encuentro también conversaron sobre los problemas que genera la caza ilegal de las vicuñas y la presencia de diversas enfermedades como la caspa y la sarna, debido al contacto que los ejemplares tienen con el ganado doméstico, lo que resta calidad a su fibra y dificulta su comercialización.