Cusco: Ejecutivo llega a un acuerdo con pobladores de Espinar

shadow

 

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que se llegó a un acuerdo entre las autoridades, representantes de la sociedad civil y la empresa minera Antapaccay en la provincia de Espinar, Cusco, mediante el cual se entregará tarjetas por mil soles para los pobladores de la zona.

Sostuvo que una comisión de alto nivel integrada por ministros y viceministros, estuvo en la provincia de Espinar con el fin de facilitar el diálogo entre las partes y lograr consenso en beneficio de la población.

“Afortunadamente, y en eso agradezco el compromiso de la empresa y los pobladores, se llegó a acuerdos, se destinará 44 millones de soles en total, que corresponde a mil soles para los beneficiarios, 60 balones de oxígeno, más una planta de oxígeno”, expresó.

Primer ministro: Liga 1 se suspende de forma indefinida (VIDEO)

Ese monto, según explicó, se entregará en vales o tarjetas para comprar alimentos y medicinas, ropa de abrigo, equipos de protección sanitaria, además del pago de colegios y servicios básicos.

Informó que una de las principales indicaciones del presidente Martín Vizcarra al Gabinete Ministerial es resolver los conflictos sociales y no esperar a que se dilaten con el fin de evitar que los ánimos escalen.

“Estamos convencidos que las diferencias no se resuelven con la violencia, somos peruanos y tenemos que entendernos como tales”, afirmó.

Este viernes, la comisión de alto nivel del Ejecutivo, integrada por los titulares de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui; del Ambiente, Kirla Echegaray; de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; y la alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, viajó a la provincia de Espinar a fin de facilitar el diálogo.

Los 44 millones provienen de los recursos del Convenio Marco, formado por los aportes de la empresa minera. Se destinarán a la reactivación económica de la población en situación vulnerable, de acuerdo con el acta suscrita entre las partes.

La población se compromete además a levantar su medida de fuerza en toda la provincia de Espinar.

Foto Andina