Cusco se compromete a impulsar campaña contra el feminicidio

shadow

 

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, viajó hasta la ciudad de Cusco, cuyas autoridades se comprometieron a luchar contra el feminicidio, delito que requiere del compromiso para contrarrestarlos por parte de las instituciones públicas y gobiernos regionales y locales.

La ceremonia se inició con un minuto de silencio en conmemoración a las víctimas de feminicidio en nuestro país. Participaron autoridades regionales y locales, así como representantes de las instituciones del Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional.  También asistieron diversas delegaciones de organizaciones de la sociedad civil.

chiton2

Al presentar la campaña nacional ‘No te calles’ a la ciudadanía cusqueña, Huaita Alegre los exhortó a denunciar las situaciones de violencia. “Mi presencia aquí es para llamarlos a que no haya más silencio, porque el silencio mata. No te calles cuando seas testigo, no te calles cuando seas víctima”, expresó en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Cusco.

Luego, a la voz de ‘No te calles’, tanto el representante de la Municipalidad Provincial. Darío Sosa Soto; como las presidentas de la Junta de Fiscales, Elizabeth Ortiz de Orué, y de la Corte Superior de Justicia, Elizabeth Grossman, y el general PNP Rommel Casanova Gomez, firmaron un mural alusivo a esta campaña que está dirigida a la población en su conjunto, a las víctimas de violencia y a los testigos de ella para que sepan prevenir un delito de feminicidio.

chiton3

“Cusco es una de las regiones que registra una de las más altas tasas de feminicidio y tentativa de feminicidio. Aquí se han reportado 32 feminicidios y 34 tentativas en el periodo 2009–2014, ”, subrayó la titular del MIMP.

‘No te calles’ es también una frase dirigida a los varones porque la violencia contra la mujer no va a desaparecer sin un cambio de actitud en los hombres, afirmó Marcela Huaita recordando que más de un 70 por ciento de las víctimas de feminicidio han tenido hijos con sus agresores.

Hasta octubre se ha registrado un total de 74 feminicidios y 161 tentativas en nuestro país, y en lo que va del mes de noviembre se presentaron 5 casos más, señaló Huaita Alegre reafirmando la necesidad de enseñar a la población a identificar las señales de riesgo de feminicidio y buscar ayuda.

Durante los diez primeros meses del año se ha atendido 48 mil 439 casos de violencia familiar y sexual a través de los Centros Emergencia Mujer del MIMP.

La titular de esa cartera dispuso la realización de diversas actividades en la región Cusco, como pasacalles, entrega de cartillas para identificar los riesgos de feminicidio y campañas de visita casa por casa en toda la ciudad. Dichas acciones serán llevadas a cabo por los equipos profesionales de los Centros Emergencia Mujer (CEM) del MIMP, los mismos que llevan ayuda social, legal y psicológica de manera gratuita a las víctimas de violencia.

Fuente: Prensa Mimp