Cusco se deleitó al ritmo del Carnaval Abanquino

shadow

 

ABANCAY.- Una vez más, el Carnaval Abanquino sorprendió a propios y extraños en la Ciudad Imperial del Cusco, al realizarse su esperado lanzamiento que demostró compromiso, elegancia y gracia de las comparsas que aportaron su granito de arena para que la fiesta sea interminable e inolvidable.

El alcalde provincial de Abancay Guido Chahualla Maldonado encabezó la delegación que deleitó a la población cusqueña y a los turistas de diferentes países que se apostaron en la plaza de armas de Cusco, cautivando con sus inconfundibles pasos y colorida vestimenta la jornada que enalteció al Carnaval Abanquino, que goza del privilegio de ser Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2011 (Resolución Nº 262-2011-VMPCIC.MC – Ministerio de Cultura).

Las autoridades cusqueñas, encabezado por el alcalde Ricardo Valderrama, no se perdieron la oportunidad de formar parte de esta fiesta popular, y participaron en las diferentes actividades programadas, dejando en claro que la integración de los pueblos permite fortalecer nuestra cultura autóctona en beneficio de las tradiciones y costumbres de Apurímac y Cusco.

Cusco y Apurímac demuestran una vez más que están unidas y pensando en su gente para revalorar nuestras tradiciones. Este es el inicio para compartir fiestas y costumbres en beneficio de nuestra gente y así nunca olviden sus raíces a fin de que las futuras generaciones también gocen del Carnaval Abanquino”, indicó el sábado 15 de febrero pasado el burgomaestre de Abancay, quien agradeció el apoyo de sus pares cusqueños para que la celebración sea del agrado masivo.

Es importante señalar que previamente a la salida de las comparsas abanquinas por las principales calles de Cusco, tanto las autoridades imperiales y abanquinas protagonizaron una ceremonia protocolar en el auditorio Machu Picchu de la comuna local para reforzar los lazos institucionales y de amistad que conllevó al reconocimiento del Carnaval Abanquino como una manifestación cultural de identidad e integración nacional, considerado por el maestro José María Arguedas como el más alegre del Perú.

DATO

El tradicional Carnaval Abanquino se presentó a nivel nacional en Palacio de Gobierno el pasado 7 de febrero, contando con la participación del presidente de la República Martín Vizcarra.