Daniel Rabinovich: conoce la vida del comediante argentino que falleció

shadow

 

El telón está cerrado, las luces están apagadas, las risas han callado y todos lamentamos la muerte de Daniel Rabinovich, comediante argentino-español recordado por ser fundador e integrante de la agrupación “Les Luthiers”, que ha fallecido este viernes 21 de agosto del 2015.

Daniel Abraham Rabinovich Aratuz nació en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1943. Su apellido tiene origen en su bisabuelo que “llegó a Argentina desde Besarabia (hoy Moldavia) que no había hecho el servicio militar porque era rabino, por lo que compró el documento de un muerto -de apellido Rabinovich- para poder salir de su país”, explica la web oficial de “Les Luthiers”.

https://www.facebook.com/LesLuthiersOficial/posts/10152712597897255

Sobre esos años Daniel Rabinovich comenta: “De chico, me crié en el Palacio de los Patos, un complejo de viviendas ubicado en Ugarteche y Las Heras, en Buenos Aires, donde viví hasta los 18 años (…) allí había varios folcloristas, que me dejaban asistir a sus reuniones. Fue donde por primera vez escuché cantar a voces y tocar la guitarra”.

Desde pequeño ya tuvo sus primeros contactos con la música pues estudió violín desde los 7 hasta los 13 años. “A partir de los 14 años, empecé a estudiar guitarra con José María de los Hoyos. Quería tocar como Ernesto Cabeza, el guitarrista de Los Chalchaleros”, recuerda.

En la secundaria, Daniel Rabinovich formó un grupo folclórico llamado “Los Amanecidos” y cuando ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Buenos Aires a los 18 años inmediatamente integró el coro de la facultad de Ingeniería donde conoció a Gerardo Masana y los demás futuros integrantes de “Les Luthiers”.

Así es como nace “Les Luthiers”, esta agrupación de un humor muy fino que, tocando temas de cultura general, han hecho reír a más de uno con su comedia intelectual, siendo los fundadores Daniel Rabinovich, Ernesto Acher y Gerardo Masana; desde esa fecha a la actualidad han pasado muchos comediantes de diferentes partes de latinoamérica.

En los comienzos del grupo, Daniel Rabinovich cantaba, y tocaba la guitarra y el latín (imitación de violín), de esta forma fue ganando protagonismo en el escenario velozmente, crecimiento que fue notado de inmediato por los medios.

“Les Luthiers” siempre se ha caracterizado por sus ideas innovadoras no sólo en los temas de sus presentaciones, sino también en la fabricación de sus propios instrumentos que han creado con elementos cotidianos generando sonidos nuevos.

Pese a que su gran hogar siempre fue “Les Luthiers”, Daniel Rabinovich incursionó en el cine y la televisión participando en trabajos como “Espérame mucho” (1983), “Los gringos”, “La memoria” (1985), “Leche”, entre otros.

Hace algunos meses recayó por un mal cardíaco, a tal punto que sus compañeros de la agrupación ya tenían previsto no considerarlo en su próxima gira por España, sin embargo, nadie esperaba que la luz de Daniel Rabinovich fuera apagada tan pronto.