De la Flor: Reconstrucción tras lluvias ascenderá a US$ 6,150 millones

shadow

 

La reconstrucción en el país tras los daños por el Fenómeno de El Niño Costero costará 20,000 millones de soles (US$ 6,150 millones) de inversión, en forma preliminar, adelantó hoy el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor.

El funcionario declaró a RPP Noticias que está reuniendo el catastro de daños con información de los municipios, los gobiernos regionales y de los sectores involucrados en la emergencia, que generó lluvias torrenciales, deslizamientos de lodo e inundaciones entre diciembre pasado y abril último.

A raíz de la emergencia climática, el Gobierno declaró en emergencia a 874 distritos en 110 provincias y 14 regiones, de las 25 que tiene el país.

De la Flor señaló que hay un millón de habitantes afectados, 41,000 viviendas dañadas e inhabitadas, 2,000 colegios impactados y cerca de 3,000 kilómetros de red vial nacional afectada.

“Tenemos todas las herramientas e instrumentos para sacar este gran proceso adelante. (…) Aquí estamos con un Estado que cuenta con los recursos, con mayor nivel de capacidad para abordar estas tareas”, aseguró.

Además, De la Flor aseguró que “este es un proceso que vamos a blindar de la corrupción. Y para eso estamos facultados para trabajar con la Contraloría haciendo el control concurrente”.

La designación de De la Flor, publicada ayer, precisó que el director ejecutivo tiene el rango de ministro de Estado y que su despacho estará adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, en una medida de “carácter excepcional y temporal”.

De la Flor ocupaba la gerencia de asuntos corporativos del Banco de Crédito del Perú (Credicorp) y antes fue viceministro de Turismo e Integración, y de Comercio Exterior, así como jefe del equipo que tuvo a su cargo la negociación del tratado de libre comercio suscrito por Perú con Estados Unidos.

Tras conocerse su designación, el presidente Kuczynski señaló que garantiza que el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por lluvias e inundaciones se hará con eficiencia y sin corrupción.

“Es un magnífico funcionario con mucha experiencia, ha empujado muy fuertemente el tema de obras por impuestos exitosamente desde su último puesto en el Banco de Crédito. Nos da la garantía de que las cosas van a funcionar bien”, indicó.