Dead Drops:  Red de USB se esconde en edificios de todo el mundo (VIDEO)

shadow

 

EEUU.-  Con la implantación de 1.600 dispositivos en edificios de todo el mundo,  se ha puesto en marcha un  sistema de intercambio anónimo de información “offline”, como alternativa para compartir archivos y resguardar la privacidad de los usuarios.

El proyecto ha implementado  información oculta en muros de edificios de todo el mundo: desde Senegal hasta Tasmania, pasando por Japón, Islandia, China o Kazajistán, mientras en  América Latina se suman Nicaragua, El Salvador, México, Colombia, Argentina, Chile o Ecuador.

En todos esos países se ha extendido gran parte de la “red offline anónima”, tal y como la definió su creador, el artista alemán Aram Barthollm señala la cadena británica BBC Mundo en un amplio informe.

usb-aram800

El alemán Aram Barthollm es el creador de esta insòlita red de intercambio de archivos.

De acuerdo a ese esquema, en un mundo cada vez más preocupado por la invasión de la tecnología en la privacidad de los ciudadanos, encontrar alternativas para compartir archivos fuera de la red podría ser la clave para la libertad informativa.

https://www.youtube.com/watch?v=13lOD7M_fpI

Se trata del “movimiento Dead Drop“, que propone el intercambio de archivos en “el único espacio realmente público: los muros de cemento de la ciudad”, a través de memorias USB.

usb-redmundial800

La red confidencial de USB se ha extendido a países de los cinco continentes.

“Necesitamos replantearnos la libertad y la difusión de la información”, alerta Aram Bartholl insiste después de más de cinco años desde que incrustara su primer USB en las calles de Nueva York.

Hoy, su “red offline” cuenta con más de 1.630 dispositivos USB y más de 12.000 gigas de información, y ha logrado volverse global.

Pese a que el proyecto hace referencia a métodos de espionaje, la forma de obtener la información no es precisamente discreta.

usb-edificio2-800

La expresión dead drop (en español, “buzón muerto”) forma parte de la jerga habitual de los espías.

Es un método de espionaje que permite que dos personas involucradas en una misma misión puedan intercambiar información utilizando un lugar secreto, sin necesidad de reunirse personalmente.

usb-archivo500

Y fue ese el concepto que inspiró a Bartholl en octubre de 2010, cuando decidió “instalar” su primer USB, camuflado en los ladrillos de una pared neoyorkina.

Pero, pese a las críticas del alemán hacia la red digital, gran parte de su sistema funciona gracias a internet, pues es en su página web donde los “espías urbanos” deben registrar sus dispositivos para que otros puedan encontrarlos y descargarse el contenido.

También utiliza las redes sociales, publicando en Twitter la ubicación de los Dead Drops, despojándolos, al mismo tiempo, de su carácter secreto.(ECHA- Agencias)