Debate sobre control de las armas enfrenta al Congreso con la Asociación del Rifle

shadow

 

WASHINGTON.-  El Congreso y la Administración Trump afrontan este lunes crecientes presiones para adoptar medidas que ayuden a disminuir la violencia de las armas, en un perenne debate hasta ahora dominado por la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Los líderes del Congreso regresaron este lunes de un receso legislativo, sin tener los votos para aprobar medidas para atajar la violencia de las armas, pese a que las encuestas muestran un creciente apoyo hacia el control de las armas de fuego, con notable aumento incluso entre votantes republicanos.

La Cámara de Representantes prevé presentar en breve un paquete de medidas para mejorar la seguridad escolar, incluyendo una medida para fortalecer el “Sistema de Verificación de Antecedentes Criminales” de compradores de armas (NICS, por su sigla en inglés), dijeron fuentes legislativas.

Después de su constante apoyo a la NRA, el presidente Donald Trump afirmó estar dispuesto a modificar las leyes sobre las armas de fuego pero ni en la bancada republicana hay consenso sobre este tema.

La NRA se ha opuesto, de momento, a dos propuestas de Trump: la de aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar un fusil semiautomático bajo la ley federal estadounidense, y la de prohibir los “aceleradores de disparos”, unos dispositivos que se colocan en las culatas de las armas para convertirlas en automáticas.

Paralelamente  el presidente MANDATARIO  sostuvo un encuentro en la Casa Blanca con miembros de la Asociación Nacional de Gobernadores, donde aseguró  que la seguridad escolar figura entre sus principales prioridades.

.La masacre del pasado 14 de febrero en la escuela de Parkland  dejó 17 muertos, y galvanizó  a un movimiento estudiantil y a la opinión pública que piden restringir el acceso a las armas.

Videos relacionados

En esa matanza, Nikolas Cruz, de 19 años, obtuvo acceso legal a un rifle de asalto AR-15 a pesar de su historial de trastornos mentales.

Trump prevé reunirse con líderes demócratas y republicanos del Congreso el próximo miércoles para continuar el diálogo sobre posibles medidas legislativas, según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Trump apoya el fortalecimiento del NICS (antecedentes penales) ;  el aumento de edad, de 18 a 21, para la compra de armas de asalto; la reapertura de instituciones psiquiátricas, y que la policía pueda despojar de sus armas a personas con problemas de salud mental.

También apoya prohibir la venta de dispositivos, llamados “bump stocks”, que aumentan la capacidad de disparos de armas semiautomáticas, convirtiéndolas en ametralladoras.

Sin embargo otras ideas, como la de armar a ciertos maestros, cuentan con el respaldo de la NRA pero afrontan el rechazo generalizado de la opinión pública.

La NRA, que dio millonarias donaciones a Trump y otros republicanos en la contienda de 2016,  rechaza medidas que  consideran a su criterio debilitan la tenencia de las armas.

Trump le dijo a los gobernadores que almorzó durante el fin de semana con líderes de la NRA, entre ellos su principal ejecutivo, Wayne LaPierre, y vaticinó que la organización pro-armas propondrá una respuesta al clamor nacional para restringir las armas. (ECHA-Agencias)