Declaran como Patrimonio Cultural de la Nación a tres templos del Cusco

shadow

 

Tres templos católicos de origen colonial, ubicados en el Cusco, fueron declarados monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura que promulgó las resoluciones viceministeriales respectivas, se informó.

Se trata de los templos San Miguel de Pitumarca, San Juan Bautista de Colcha y el templo Santo Tomás de Aquino de Rondocan.

IGLESIA PITUMARCA

El templo San Miguel de Pitumarca (Foto), está ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Canchis, según referencias expresadas por el obispo Manuel de Mollinedo y Angulo, el monumento data de 1678 y posee un valor histórico por ser testimonio físico de la arquitectura desarrollada en el Cusco entre finales del siglo XVI y el primer tercio del siglo XVII, constituyendo un ejemplo representativo de la arquitectura religiosa.

colcha

El templo San Juan Bautista de Colcha (foto), ubicado en el distrito de Colcha, provincia de Paruro, debe su importancia al constituir un bien inmueble que forma parte de la historia, entorno y paisaje del centro poblado de Colcha, constituye un testimonio físico del siglo XVII con enorme significado cultural, legado ancestral reconocido por los pobladores como espacio de culto, significado relevante y valorado como patrimonio.

El templo Santo Tomás de Aquino, ubicado en el distrito de Rondocan (foto exterior), provincia de Acomayo, data aproximadamente de la primera mitad del siglo XVII y continua con su función religiosa, cuenta con un importante valor artístico, constituido por la pintura mural del sotocoro, lienzos y un retablo renacentista en el altar mayor.

Las resoluciones viceministeriales fueron rubricadas por Juan de la Puente Brunke, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y publicadas en el Diario Oficial El Peruano.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Daniel Maraví Vega Centeno, felicitó al equipo de profesionales que participó de la elaboración de los expedientes para que estos templos sean declarados como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, un paso importante para su preservación en el tiempo.

Fuente: Andina