Declaran en emergencia a distritos de Cajamarca y Amazonas por lluvias intensas

shadow

 

El Ejecutivo declaró este jueves el estado de emergencia en 46 distritos de las regiones de Cajamarca y Amazonas debido a los desastres generados por las lluvias intensas. La medida se prorrogó también por el mismo motivo en dos distritos localizados en Moquegua.

La medida se dispuso mediante varios decretos supremos publicados hoy en el boletín de Normas Legales de El Peruano con la firma del presidente, Martín Vizcarra; y del jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar; y varios ministros de Estado.

Cajamarca

El Decreto Supremo 077-2019-PCM declara el estado de emergencia en 13 distritos de seis provincias de la región Cajamarca, por desastre debido a las intensas lluvias.

La norma se sustenta en los informes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que menciona que, debido a fuertes precipitaciones pluviales, se registran deslizamientos, huaicos y desbordes de ríos en diversas zonas de Cajamarca, lo que afecta la vida y la salud de la población, además de las viviendas, y generando colapsos de infraestructura vial, productiva y de servicios.

Un segundo informe del Indeci arroja que las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas son insuficientes; y añade que, por los daños ocasionados por deslizamientos y huaicos ocurridos por las intensas precipitaciones pluviales, la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Cajamarca ha sido sobrepasada, por lo que se requiere la intervención del Gobierno Nacional.

Amazonas

Un segundo Decreto Supremo, el 078-2019-PCM, declara el estado de emergencia en 33 distritos de cinco provincias de la región de Amazonas por desastre debido a intensas precipitaciones pluviales.

Moquegua

Por último, el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 080-2019-PCM que prorroga el estado de emergencia en los distritos de Moquegua y Samegua, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua, por desastre a consecuencia de caídas de huaico y deslizamientos, debido a intensas precipitaciones pluviales.

Foto internet/medios