Defensa de Humala: Apelan formalmente prisión preventiva del expresidente

shadow

 

Julio Espinoza, abogado defensor del expresidente Ollanta Humala presentó hoy formalmente un recurso de apelación ante la Sala Penal Nacional de Apelaciones del Poder Judicial contra la prisión preventiva de 18 meses que afronta el exmandatario.

El abogado del exmandatario, presentó el escrito para sustentar el recurso que buscará revertir la orden judicial de 18 meses de prisión preventiva dictada en su contra, tras lo cual afirmó a la prensa que lo aguardaba que “no debe pasar más de una semana” antes de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional resuelva la apelación.

“El Código Procesal Penal indica que la sala debe realizar la audiencia en un plazo máximo de tres días hábiles, tratándose de un caso de privación de libertad. Por lo tanto, esperamos que en cumplimiento de esa regla la audiencia sea, máximo, el martes de la próxima semana”, señaló.

Los documentos presentados por la defensa buscan dejar sin efecto la orden que dictó el juez Richard Concepción el 13 de julio pasado, en virtud de la cual tanto Humala como su esposa Nadine Heredia ingresaron en prisión para garantizar que no se sustrajeran de la investigación judicial que se sigue contra ellos por delitos de corrupción.

En ese sentido, Espinoza consideró que la Justicia peruana pudo haber tomado una medida alternativa como un impedimento de salida del país o de la región, antes que la gravosa orden de internamiento que dictó contra la pareja.

“Podría haber dispuesto la orden de someterse a la vigilancia de una institución privada. O haber incrementado el monto de la caución. Hay varias alternativas posibles que el juez no ha considerado. En este caso el peligro procesal no se ha incrementado de modo grave o intenso como para disponer encarcelamiento”, dijo.

Tanto Humala como su esposa Heredia, el pasado 14 de julio, fueron ingresados a distintos penales; el primero al Penal de Barbadillo, ubicado en el interior de un cuartel de la PNP y donde cumple condena Alberto Fujimori desde el 2007, mientras que la segunda al penal de mujeres del distrito de Chorrillos.

El expresidente Humala y Nadine Heredia afrentan sendas acusaciones por presuntamente haber recibido tres millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral del 2011.

También ambos habrían, supuestamente, recibido dinero “ilícito” de Venezuela para financiar su campaña electoral en el 2006.

Foto: Cronica Viva/Joel Alonzo