Defensoría advierte sobre excarcelación de feminicidas durante crisis por COVID-19

shadow

 

La Defensoría del Pueblo de Perú advirtió al Poder Judicial sobre la prohibición legal de excarcelar a feminicidas y agresores sexuales en el contexto de la pandemia y el deshacinamiento de las cárceles, y ante la detección de casos que violarían esta prohibición.

“La Defensoría del Pueblo advierte que una inadecuada tipificación de los delitos en casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar puede ocasionar que los agresores sean puestos bajo comparecencia restringida (encarcelamiento), lo cual pone en riesgo a las víctimas”, indicó el organismo en un comunicado.

En el contexto de la crisis por el nuevo coronavirus, el Gobierno permitió al Poder Judicial que considerase la excarcelación de algunos internos con sentencias por delitos leves, a fin de evitar el hacinamiento en los penales y frenar el contagio.

Sin embargo, la Defensoría recordó que esta medida no contempla a personas procesadas o sentenciadas por delitos como feminicidio, trata de personas, violación sexual o agresiones contra mujeres o miembros del grupo familiar.

El organismo expuso el caso de un hombre en el departamento de Cajamarca (norte), investigado por golpear a una adolescente e intentar quemar sus vivienda, y a quien la justicia quiso excarcelar y dar comparecencia restringida; la Defensoría intervino y lo evitó.

Asimismo, citó una situación similar con un interno procesado por feminicidio en el departamento de San Martín (norte).

“Demandamos que se mantenga esta condición del procesado (encarcelamiento) y que el proceso de investigación y sanción sea diligente para evitar cualquier situación de impunidad”, expresó la Defensoría. (Sputnik)