Defensoría del Pueblo pide al Congreso abordar reforma judicial

shadow

 

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, saludó que la población ratificara de manera contundente en el referéndum la urgencia de realizar reformas judiciales, por lo cual el Congreso debe convocar a una legislatura extraordinaria con el fin de aprobar la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Según mencionó, tras los resultados oficiales del referéndum, pedirá una cita con el presidente Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Daniel Salaverry, para plantear una legislatura extraordinaria con miras a avanzar en la reforma judicial.

La reforma constitucional del sector justicia propone reemplazar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo cuya función será nombrar y ratificar jueces y fiscales; además de aplicar las sanciones para los vocales y fiscales supremos.

Según esta propuesta de reforma constitucional, la Defensoría del Pueblo presidirá la comisión especial encargada de la selección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

Referéndum 2018: Peruanos dan aplastante victoria al presidente y castigan al Congreso

Para el defensor del Pueblo, se requiere convocar rápidamente a una legislatura extraordinaria debido a que se debe aprobar la ley orgánica de la comisión especial encargada de esa labor y la ley de la Junta Nacional de Justicia.

“Ambas tienen muchos detalles y no es que se vayan a trabajar en una semana, tomará su tiempo”, expresó.

Walter Gutiérrez explicó que, mediante el referéndum, la ciudadanía ha buscado cambios importantes y se ha dejado en evidencia la necesidad de reformas urgentes.

“Es verdad que la ciudadanía no estaba bien informada, pero estar desinformado no es sinónimo de desconocimiento o desconexión. Los ciudadanos quizás no conozcan los dispositivos legales que había detrás, pero sí saben que se requieren urgentes reformas en el sistema de justicia porque lo sufren día a día”, resaltó.