Defensoría demanda atención inmediata para afectados por derrames

shadow

 

El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, sostuvo que Petroperú y otras entidades vinculadas deben atender con celeridad a las poblaciones indígenas afectadas por dos derrames de petróleo que se han producido en lo que va del año en Amazonas y Loreto.

“Es urgente garantizar la provisión de agua potable y alimentos porque son fuentes de consumo de la población de la zona”, afirmó.

El funcionario consideró que además de atender la emergencia ambiental, Petroperú debe reparar a las comunidades afectadas en un plazo razonable. “Algunos dirigentes y autoridades locales han manifestado sus quejas por la insuficiente atención a la población”, comentó.

Vega Luna afirmó que Petroperú debe mejorar significativamente el cumplimiento de sus obligaciones técnicas, ambientales y sociales en lo relacionado al transporte de hidrocarburos teniendo en cuenta la antigüedad de la infraestructura del Oleoducto Norperuano.

“Los derrames producidos no son hechos aislados pues son al menos tres los derrames en el Oleoducto Norperuano producidos desde el año 2014. Uno sucedió en junio de ese año a causa de un proceso corrosivo exterior por la pérdida del recubrimiento protector de la tubería, que contaminó la Quebrada de Cuninico (Loreto)”, dijo.

A este lamentable hecho se suman los derrames producidos este año, el 25 de enero en Amazonas y el 3 de febrero en Loreto, añadió el defensor del Pueblo.

ANDINA-Foto Crónica